La nueva aplicación fue presentada este miércoles en Medellín.
Reducir los niveles de inseguridad y combatir las suplantaciones son algunos de los propósitos más importantes de la nueva tecnología facial presentada este miércoles en Medellín por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Administración municipal.
El registrador Nacional, Hernán Penagos, manifestó que la nueva aplicación, denominada René, servirá para que, a partir de ahora, la Policía Nacional pueda revisar la identidad de los ciudadanos mediante un sistema biométrico.
Inicialmente, en Antioquia, habrá unas 1954 licencias, es decir, accesos a la nueva tecnología.
Del total de licencias, 1503 fueron asignadas al Valle de Aburrá así: Medellín tendrá 1087 policías con la aplicación; seguido de Barbosa con 18, Bello con 79, Caldas 17, Copacabana 18, Envigado 77, Girardota 23, Itagüí 136, La Estrella 21 y Sabaneta tendrá 28 uniformados con el acceso directo.
Para Medellín, la nueva aplicación servirá además para aumentar la seguridad en los grandes eventos de ciudad. El alcalde Federico Gutiérrez indicó, por ejemplo, que esta será utilizada en la próxima Feria de las Flores e, incluso, en el ingreso a los partidos correspondientes a la Copa Mundial sub20 de Fútbol Femenino.
A propósito de la nueva tecnología y los casos de suplantación, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que, en lo corrido del año, unas 51 personas han sido capturadas en el Valle de Aburrá por el delito de uso de documento falso. Del total de la cifra, 36 corresponden a Medellín.
A través de esta aplicación, la Policía Nacional podrá mejorar los índices de percepción de seguridad, fortaleciendo la seguridad nacional y la seguridad de la información.
"Dando herramientas a los uniformados, teniendo en cuanta que las personas que tienen requerimientos pendientes, solicitudes por autoridades judiciales u órdenes de captura, suelen portar documentos falsos para evadir los controles policiales", agregó la institución.
Fuente: Sistema Integrado de Información