Patrocinadores

El Gobierno y el ELN anunciaron que se ratificaron los principios de bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe.

 

En el marco de la reunión extraordinaria entre el Gobierno y el ELN en la negociación con ese grupo armado en Caracas, se conoció que ambas partes superaron la crisis que surgió semanas atrás.

También informaron que se ratificaron los principios de bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe.

“La mesa de diálogo pone de presente que esta reunión extraordinaria contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos: los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe”, señalan en un comunicado.

En la misma declaración aseguraron que ya se fijó el segundo ciclo de negociaciones para el próximo 13 de febrero.

W Radio pudo conocer que será en una ciudad costera del caribe mexicano.

Durante este encuentro, Pablo Beltrán se pronunció sobre la importancia de tratar el cese al fuego.

“Para que funcione hay que respetar las reglas del juego, los protocolos”, indicó.

Además, añadió que es necesario que otros partidos y fuerzas políticas “se comprometan con las transformaciones sociales”.

Para el jefe negociador, Otty Patiño, lo más sustancial de la mesa es la discusión política.

Señaló que “la diferencia de enfoques” fue lo que generó la crisis pero que la “situación de incomprensión momentánea quedó absolutamente superada”.

Sobre el cese al fuego, Otty Patiño, dijo que quedó “sobre el tapete como un tema de primer orden. Es mil veces preferible avanzar en una negociación donde se ha llegado a un desescalamiento del conflicto a hacerlo en medio del cese al fuego”.

En relación a la sede para el segundo ciclo, señaló que aún no saben en cuál ciudad de México se realizará. “Estamos en manos del anfitrión y el anfitrión dispondrá el sitio más adecuado”, dijo Patiño.

Pablo Beltrán, indicó por su parte, que en el ciclo que comenzará el 13 de febrero, uno de los puntos será comenzar a tratar el cese al fuego aunque advirtió que podría tardar varias semanas, de tres a un mes, y que esperan avanzar sustancialmente en el tema.

“El incidente también depende de lo incipiente de la mesa. Son dos propuestas que se deben dialogar y encontrar elementos comunes. De esa idea común de paz es que se desprende el tipo de cese. El Gobierno propone un cese multilateral basado en esa paz total que nosotros no hemos discutido ni acordado con ellos. Una de las conclusiones que se desprenden es que vamos a ponernos de acuerdo en una visión común y con eso, miramos todas las acciones de la mesa, entre ellos el cese”, declaró Beltrán.

Agregó que Venezuela es el país de tránsito. “Cuando regresemos de México, pasamos por Venezuela para ir a Colombia”, dijo.

En relación a Estados Unidos, Beltrán indicó que siguen “mudos”.

 

 

Fuente: W radio.

 

 

Rate this item
(0 votes)
Read 242 times
Tu Radio

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, al servicio del medio ambiente y el cuidado animal.

Lo que somos

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, 

al servicio del medio ambiente y el cuidado animal.

 

Recent comments

  • Sed gravida lectus tempus massa aliquam, at mollis nisi
    smartaddons Nov 20, 2015 By
  • Quisque arcu elit, condimentum eu convallis nec, mattis vitae elit.…
    demo Nov 10, 2015 By demo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…