Después de 17 días de espera, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) confirmó la fecha para el partido de ida de la gran final de la Copa BetPlay 2024. Atlético Nacional y América de Cali, dos de los clubes más históricos del país, se enfrentarán por primera vez en esta instancia del certamen.
El primer capítulo de esta serie se disputará el jueves 12 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, cuatro días después de la conclusión de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay, donde sólo uno de los dos equipos mantiene opción de clasificar a la final.
Atlético Nacional llega a esta instancia tras dejar en el camino a su clásico rival, Independiente Medellín, en unas semifinales vibrantes. Por su parte, América de Cali eliminó al Bucaramanga, empatando en su visita y tambiénen casa, pasando a la fina por los tirosdesde el punto blanco.
La definición del campeón tendrá su desenlace en el estadio Pascual Guerrero de Cali, aunque la fecha de este compromiso aún está por determinarse. La Dimayor esperará a que finalicen los cuadrangulares para evaluar si alguno de los finalistas de Copa también se clasifica a la final de la Liga, lo que podría ajustar el calendario.
Ambos equipos, además de pelear por el prestigioso título, buscarán asegurar un cupo directo a la Copa Sudamericana 2025, el premio adicional que otorga este torneo. La final promete ser un duelo de alto voltaje, con la historia, la rivalidad y el orgullo en juego.
Nacional es el vigente campeón de la Copa. En la final del 2023 derrotó a Millonarios. Con ese título, el cuadro verde logró consagrarse por sexta ocasión. Antes se había quedado con el campeonato en las ediciones de 2012, 2013, 2016, 2018, 2021 y 2023.
Entre tanto, América jugará, por primera vez en su historia, una final de este torneo, que le da al campeón cupo a la Copa Sudamericana del 2025. El cuadro caleño es el único de los “grandes” que no tiene este título en su estantería. Santa Fe y Junior lo han ganado dos veces; mientras que el Deportivo Cali levantó la Copa en una oportunidad.
La expectativa crece entre las hinchadas, que desde ya preparan su apoyo incondicional para estas finales históricas, pese a la decepción que causó el equipo del Polilla en la liga ante el gran ascenso futbolístico del Rey de copas de Colombia.