La decisión se tomó tras una reunión que sostuvieron los alcaldes Alejandro Char y Federico Gutiérrez para bajar las altas tarifas de energía eléctrica en la Costa Atlántica.
Las Empresas Públicas Municipales de Medellín, EPM se sumarán a las generadoras que aplicarán un descuento de hasta el 10% en contratos de compra/venta de energía para las zonas “especiales” de la Costa Atlántica, como parte de una contribución para bajar las altas tarifas de energía eléctrica en esta zona del país.
El ofrecimiento, que se dio a conocer este domingo en horas de la tarde, se habría gestado tras cumplirse un encuentro entre los alcaldes Alejandro Char y Federico Gutiérrez, en el marco de los acuerdos que anunció el ministro de Minas y Energía en la Cumbre Energética realizada en Barranquilla para renegociar los contratos vigentes entre generadoras y comercializadoras.
Aunque no son muchos los detalles que se conocen en torno al ofrecimiento de EPM, pues no hay claridades sobre cuándo empezaría a aplicar el descuento, trascendió que esta semana será oficializado.
Así las cosas, EPM también acordó que encenderá una nueva turbina para generar energía, con el objetivo de que la empresa Air-e, con mercados en el Atlántico, Magdalena y La Guajira, deje de comprar energía en la bolsa y se haga un proceso de compra/venta de manera directa.
Horas antes de conocerse dicho ofrecimiento, la empresa Isagen también anunció que por decisión “unilateral” y “voluntaria” también aplicará un descuento del 10% en los contratos que mantiene con Air-e y Afinia.
La compañía de energía lo hizo público a través de una carta abierta —que acompañó con nueve puntos aclaratorios—, en la que rechazaba el supuesto “discurso engañoso” que se estaría dando contra las generadoras y, siendo así, explicó que no hay un precio más alto o diferencial para la Costa Atlántica.
Así las cosas, reiteró que la diferencia en las tarifas de energía entre la Costa Atlántica y el resto del país estaría plasmada en los cobros de la opción tarifaria y el componente de pérdidas que, según indicó en la carta, representan más del 30% de la tarifa.
Si bien el gobernador Eduardo Verano De la Rosa aplaudió la voluntad de Isagen para aplicar dicho descuento, aseguró que “no es suficiente”, pues se necesita revisar en detalle el sistema tarifario “en cascada” para que las todas las generadoras del país acuerden renegociar a la baja sus contratos.
"Esto es como un principio, como una señal. No es lo suficiente para lo que habíamos esperado, pero de todas maneras creo que hay una voluntad de empezar a revisar lo que es el sistema tarifario en cascada. ¿Qué quiero decir en cascada? Que el generador le cobra al transmisor, el transmisor le cobra al comercializador y este finalmente al usuario. No es suficiente".
Teniendo en cuenta que debe haber un marco regulatorio para que se apliquen tales descuentos, Verano de La Rosa dijo que no podía volverse un obstáculo para bajar más altas tarifas de energía.
A esta voz también se sumó la del presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, quien aseguró a través de su cuenta de X: “Un paso adelante pero insuficiente, es el anuncio de la empresa de generación y comercialización de energía, Isagen, de reducir un 10% las tarifas de energía para zonas vulnerables o especiales”.