Iván Duque, expresidente de Colombia calificó de absurda y demencial la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
El presidente Gustavo Petro propuso el pasado mes de marzo, por primera vez, la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que “debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia.
Desde entonces, diversas fuerzas políticas han señalado que esa es una propuesta arriesgada y que el país debe defender la Constitución de 1991. En los últimos días, el jefe de Estado volvió a ser centro de críticas tras señalar que el Acuerdo de Paz firmado con las antiguas Farc en 2016, le daría la legitimidad necesaria para impulsar la asamblea constituyente.
El expresidente Juan Manuel Santos, que firmó el acuerdo de 2016 que desmovilizó a las FARC, no tardó en responder la idea que Petro. A través de un video publicado este domingo 26 de mayo, aseguró que el acuerdo de paz no se puede modificar y que una constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la Constitución: “Cualquier intento de hacerlo por otra vía se enfrentaría con el poder legislativo, con el poder judicial, con las Fuerzas Armadas y con la gran mayoría de los colombianos”.
A esta declaración se sumó el expresidente Iván Duque, calificó de demencial la propuesta y como una clara agresión al orden constitucional del país:
“La Constitución es taxativa en cuáles son los procedimientos que se tienen que surgir para convocar una Asamblea Nacional Constituyente y cualquier mecanismo que busque obviar esos requisitos lo que estaría haciendo es prácticamente herir nuestra Constitución Nacional por eso es un disparate. Esto vamos a permitir los colombianos porque la Constitución la haremos respetar.
Fuente: Caracol radio.