El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el presupuesto será expedido por decreto.
Ante la falta de quórum en una de las comisiones económicas del Congreso se hundió en el primer debate el Presupuesto General de la Nación para el 2025 que el Gobierno había planteado en $ 523 billones de pesos, incluyendo $ 12 billones de la Ley de Financiamiento o reforma tributaria.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla manifestó que el Gobierno intentó un acuerdo intermedio para salvar el proyecto, pero que el mismo no se logró.
Dijo que la actual administración defiende el presupuesto para el próximo año de $ 523 billones y advirtió que la Ley de Financiamiento que es clave para la reactivación de la economía.
Bonilla manifestó que se tendrán que utilizar los argumentos jurídicos y legales que le autorizan para sacar adelante el presupuesto del próximo año, es decir por decreto que tendrá que expedir el presidente Petro.
En el trámite del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, la representante a la Cámara, Olga Lucia Velásquez planteó una propuesta alternativa que busca reducir el presupuesto en $ 5 billones para dejar el monto en $ 518 billones y el recaudo de la Ley de Financiamiento bajaba de $ 12 billones a $ 7 billones. La iniciativa no fue respaldada.
Durante el trámite del presupuesto en las comisiones económicas, el Gobierno nacional mantuvo el monto del presupuesto para el 2025 en $ 523 billones que incluye los $ 12 billones de la Ley de Financiamiento o reforma tributaria.
La ponencia radicada para su primer debate establece ajustes en las partidas presupuestales, pero sin afectar el presupuesto del próximo año.
Fuente: Caracol radio.