Sergio Fajardo es uno de los políticos que se enfila como candidato para las próximas elecciones; en los últimos años se ha convertido en un duro crítico del gobierno Petro, abandonando su posición de calma frente al análisis de la realidad del país.
Después de dos elecciones presidenciales, Sergio Fajardo les ha encontrado gracia a las redes sociales: tiene un videopodcast donde entrevista a personas que admira, hace pequeñas cápsulas con análisis político que sube a X y habla del que sería el país en un hipotético gobierno suyo; además, ha abandonado la supuesta tibieza que le enrostraban sobre todo los del espectro ubicado más a la izquierda. Hablamos con él sobre la crisis de la Universidad de Antioquia, sobre la elección del Procurador y de la Presidencia de la República.
Usted conoce muy bien la Universidad de Antioquia, fue alcalde y gobernador, y sabe que la institución está en una grave crisis, ¿alguien tiene la culpa?
“La financiación de las instituciones públicas en Colombia es deficitaria, eso se sabe muy bien porque la fórmula que se adoptó en la Ley 30 cubre la inflación y nunca tuvo en cuenta la expansión de la cobertura y la cualificación de la actividad académica con la investigación, y los costos no dan. Es necesario que se aumente la financiación de las universidades públicas con todo el rigor que eso requiere, es una realidad ineludible.
Yo no conozco los detalles de lo que está ocurriendo ahora en la crisis, pero sí quiero decir algo: en la historia de nuestra región nunca ha habido una alcaldía de Medellín que le aportara a la Universidad de Antioquia como cuando yo fui alcalde, esto sin tener en principio una obligación formal de financiar la institución.
De hecho, la forma como ampliamos la educación pública en la ciudad es uno de mis grandes orgullos y es una contribución muy grande a la sociedad. Igualmente, cuando fui gobernador tuvimos una gran cantidad de inversiones en la Universidad de Antioquia. Todo esto lo digo porque es urgente que, independientemente de discusiones políticas o discrepancias, la Alcaldía y la Gobernación, incluyendo también al Gobierno Nacional, se sienten a trabajar para cuidar a la universidad de nuestro departamento. Yo lo he dicho también y lo reitero, para mí es la construcción social más grande que ha tenido Antioquia en su historia”.
Hay una discusión ligada a la austeridad del gobernador Andrés Julián Rendón, y algunos concejales dicen que la Universidad Antioquia es muy cara, porque un estudiante vale 50 millones de pesos cada semestre, en cambio en el ITM vale 12 millones...
“Ese tipo de comparaciones no tienen ningún sentido, porque la dimensión de la Universidad de Antioquia, la riqueza de lo que se produce en esa universidad, el valor que tiene, no se puede medir en esos parámetros. El ITM tiene una función y se debe fortalecer, pero esa es una comparación que no tiene ningún sentido histórico o cultural, y la relevancia, por la contribución del mundo académico de la Universidad de Antioquia a nuestro departamento, es otro nivel muy diferente”.
Fuente: El colombiano.