Patrocinadores

×

Warning

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 558

El nuevo estudio, liderado por The American Association for Cancer Research, destacó que el consumo de alcohol es un posible factor de riesgo en población menor de 50 años para seis tipos de cáncer, entre ellos el de esófago, cabeza, cuello, mama, colorcteal e incluso leucemia infantil en la descendencia.

Un informe científico reciente publicado el miércoles reveló un aumento alarmante en las tasas de cáncer de mama y cáncer colorrectal entre adultos menores de 50 años, con el consumo de alcohol como posible factor contribuyente.

Este estudio, realizado por The American Association for Cancer Research, destacó, no solo los avances en tratamientos oncológicos que han mejorado la supervivencia, sino también un patrón inquietante: mientras las tasas de mortalidad por cáncer han disminuido, la incidencia de varios tipos de cáncer ha aumentado, especialmente en el sistema gastrointestinal.

 

El informe sugiere que aproximadamente el 40% de todos los casos de cáncer están relacionados con factores de riesgo modificables. Por lo que se recomienda reducir el consumo de alcohol y adoptar un estilo de vida más saludable, que incluya evitar el tabaco, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio y minimizar la exposición a contaminantes.

Los autores también abogan por aumentar una mayor conciencia sobre el consumo de bebidas alcohólicas, mediante campañas públicas y etiquetado de advertencia sobre el cáncer relacionado a este hábito, incluso cuando es moderado, ya que este llamado llega en un momento en que se cuestionan los beneficios para la salud asociados al consumo moderado de alcohol, los cuales se pensaban protectores contra enfermedades cardiacas.

Un estudio reciente que siguió a más de 135.000 adultos británicos durante más de una década concluyó que tanto los bebedores moderados como los ocasionales no experimentaron beneficios significativos en la reducción de enfermedades cardíacas y, además, los primeros presentaron tasas más altas de mortalidad por cáncer, particularmente entre personas de bajos ingresos y aquellos con problemas de salud preexistentes.

“Más de la mitad de las personas desconoce que el alcohol incrementa el riesgo de cáncer”, afirmó para el diario estadounidense The New York Times Jane Figueiredo, epidemióloga del Instituto Integral del Cáncer Samuel Oschin en Cedars-Sinai, quien participó en la elaboración del informe.

“Es preocupante”, agregó, advirtiendo sobre el mito de los beneficios cardiovasculares del vino tinto y subrayando que hay formas más efectivas de cuidar la salud del corazón.

El informe señaló que el consumo excesivo de alcohol está asociado con seis tipos de cáncer, incluyendo el de esófago, cabeza, cuello, mama, colorrectal, hígado y estómago. En 2019, aproximadamente el 5.4 % de todos los casos de cáncer en Estados Unidos se atribuyeron al alcohol, pero la conciencia pública sobre este riesgo es baja; menos de un tercio de las mujeres jóvenes está al tanto de esta conexión.

Entre los adultos de 30 años, las tasas de cáncer han crecido significativamente entre 2010 y 2019, con los mayores aumentos en cánceres de mama, tiroides y colorrectal. En particular, el cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años ha aumentado un 1.9% anual desde 2011.

A pesar de los avances en tratamientos que han prolongado la supervivencia de pacientes con cáncer, las tasas de ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal y el gástrico, están en aumento entre los jóvenes. Las razones detrás de esta tendencia aún no se comprenden completamente, pero investigaciones indican que el consumo regular de alcohol durante la juventud está asociado con un mayor riesgo de cáncer en la adultez.

La doctora Figueiredo añadió que el alcohol puede alterar el microbioma intestinal, lo que a su vez puede influir en el desarrollo de cánceres. Además, se cree que el consumo de alcohol aumenta los niveles de estrógeno, lo que podría elevar el riesgo de cáncer de mama en mujeres. Por lo tanto, reducir el consumo de alcohol es una de las pocas maneras en que las mujeres pueden modificar su riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

El informe también destacó que el consumo de alcohol durante el embarazo no solo se desaconseja por muchas razones, sino que también se asocia con un mayor riesgo de leucemia infantil en la descendencia, independientemente de si el consumo es moderado o alto.

Rate this item
(0 votes)
Read 253 times
Tu Radio

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, al servicio del medio ambiente y el cuidado animal.

Lo que somos

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, 

al servicio del medio ambiente y el cuidado animal.

 

Recent comments

  • Sed gravida lectus tempus massa aliquam, at mollis nisi
    Nov 20, 2015 By
  • Quisque arcu elit, condimentum eu convallis nec, mattis vitae elit.…
    demo Nov 10, 2015 By demo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…