Docentes investigadores de la Universidad de Córdoba, desarrollan un proyecto que consiste en capacitar a campesinos de la región en la producción y uso de biofertilizantes para sus cultivos. El principal propósito de esta iniciativa es brindarles a los productores alternativas que les permita reducir el uso excesivo de agroquímicos, que causan degradación de los suelos y por ende problemas ambientales.
El uso de procesos de fertilización basados en la aplicación de insumos de origen biológico, como los biofertilizantes es una innovación biotecnológica que tiene, además, el potencial de mejorar la fertilidad del suelo y la productividad de forma sostenible.
El proyecto inició con la implementación de una metodología participativa con diferentes estrategias que comprende un diagnóstico del nivel de conocimientos de los agricultores y campesinos en relación con los biofertilizantes y los sistemas de fertilización utilizados. Este diagnóstico permitirá una planificación más efectiva y personalizada de las capacitaciones, adaptadas a las necesidades específicas de la comunidad.
Las capacitaciones serán articuladas con los estudiantes de instituciones educativas de las comunidades, integrando conocimientos científicos sobre microbiología agrícola, manejo de nutrientes y tecnologías verdes, que fomentarán la participación activa y el aprendizaje colaborativo entre diferentes generaciones, preparando a los estudiantes para aplicar tecnologías agrícolas avanzadas en sus propias comunidades y generar un impacto positivo en el entorno local.
Además de las capacitaciones se brindará acompañamiento técnico integral para garantizar la asimilación de los conocimientos adquiridos y su aplicación práctica en el campo.
Este trabajo busca beneficiar a campesinos y pequeños agricultores del departamento de Córdoba, en particular los que conforman la asociación “CAMPO RED” en los municipios de Canalete y Los Córdobas, los cuales tienen pocos conocimientos sobre el uso de biofertilizantes y carecen de acceso a tecnologías agrícolas modernas, como la elaboración in situ y aplicación de biofertilizantes y abonos orgánicos.
Estas limitaciones conllevan al uso de fertilizantes químicos, lo cual incrementa costos, ocasionan problemas de contaminación ambiental, erosión, deteriora la salud del suelo, reduce la biodiversidad, la rentabilidad de los cultivos y el bienestar de los campesinos y agricultores.
La iniciativa es un proyecto de extensión de la Universidad de Córdoba enfocada en la transferencia de tecnologías y conocimientos, la cual se encuentra articulada con el modelo “Córdoba Transformada” y la lidera el grupo de biotecnología del departamento de Química y Biología (GRUBIODEQ) en coordinación con los programas académicos de, Maestría en Biotecnología, Química, Biología, Estadística, Informática Educativa y Medios Audiovisuales, Ingeniería Agronómica y Bacteriología.
El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, indicó que la Universidad se realiza cuando pone la ciencia que produce en las aulas de clases y en los laboratorios, al servicio de la solución de problemas que afectan a las comunidades.
Se espera que la implementación de la fertilización biológica se vea reflejada en una mejor productividad de sus cultivos y en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y tecnológicamente avanzadas.