“Siempre lo dije, no vamos a pavimentar vías con cálculos políticos, vamos a priorizar vías productivas y lo estamos haciendo”, dijo el alcalde Hugo Kerguelén García al poner la primera piedra de la pavimentación del carreteable de acceso al corregimiento Buenos Aires. Allí se construirán 7 kilómetros de concreto rígido, que llevarán beneficios en todos los aspectos para los habitantes de veredas y el casco corregimental.
El alcalde recibió el agradecido saludo de la comunidad en el evento de primera piedra, realizado este sábado en el sitio donde comenzará la obra, en la llamada Apartada de Buenos Aires, a la altura del kilómetro 30 de la vía Montería – Planeta Rica. El mandatario destacó el potencial de la zona: “En Buenos Aires, tenemos 110 hectáreas de cítricos, como limón y naranja; además de la yuca, el ñame y el coco. Son solamente 13,5 kilómetros desde aquí hasta el casco corregimental, pero actualmente llegamos en 40 minutos, lo que le quita competitividad al corregimiento. Con la pavimentación este tiempo se disminuirá un 50 %”.
En parecidos términos se manifestó el Gerente de Ciudad, Edgardo Espitia Cabrales, quien agregó que “son 7 kilómetros que no solo representan progreso, conectividad vial, seguridad para la gente de Buenos Aires al entrar a su corregimiento; sino todo el progreso y la transformación social que trae consigo una obra como esta, en todos los niveles: en educación, en productividad, en ingresos para cada uno de nosotros”.
Esta obra que hará la Alcaldía de Montería fue socializada a los residentes en un acto que, además del Alcalde y el Gerente de Ciudad, contó con la presencia de la Secretaria de Infraestructura, Iris Spath Camaño, entre otros funcionarios.
Dieron detalles
El alcalde Kerguelén García les dio detalles de la vía, que se hará con una inversión de 25.800 millones de pesos en un plazo de ejecución de 12 meses. Explicó que se construirá en concreto rígido, “con un ancho de vía de unos 5 metros aproximadamente, con unas bermacunetas de 0,7 metros, a cada lado; es decir, estamos hablando de 6,4 metros de ancho de la calzada; además se harán seis ‘box culvert’”.
El mandatario recalcó que esta es una vía realmente importante para los productores de la zona. El concreto llegará hasta la vereda Bijagual y faltarían 6,5 kilómetros por pavimentar, hasta el casco corregimental, en un proyecto que se tratará de concretar, posteriormente. “Esa es una meta que tenemos, pero primero debemos diseñar, para luego buscar la forma de hacerla realidad; pero estoy convencido de que con este primer proyecto van a tener un beneficio que todavía no lo tienen dimensionado, ya que esos 7 kilómetros pavimentados significan que vamos a poder llegar desde la apartada hasta Buenos Aires en tan solo 20 minutos”.
Ese es el beneficio que se pensó llevarle a la comunidad desde que se prometió la obra, la que comenzó a hacerse realidad. Ese aspecto lo recalcó el gerente de Ciudad, Edgardo Espitia: “Estamos poniendo de presente el valor de la palabra. La gente nos pidió la vía y Hugo, siendo candidato, se comprometió a pavimentar y a saldar esa deuda social que había con ellos hacía décadas, la conexión vial entre Buenos Aires y el kilómetro 30. Y hoy estamos honrando la palabra, cumpliendo lo prometido”.