Frente a la carencia de un sistema de drenaje para aguas lluvias en Montería, o a la insuficiencia del existente, expertos proponen la construcción de una zona de amortiguamiento o parque inundable en la ciudad, que solucione el problema hidráulico con la alternativa de reúso de esas aguas que frecuentemente inundan las calles y ocasionan caos en la movilidad.
El proyecto fue sustentado por la experta Tatiana Arteaga Hernández, magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Civil, especialista en Gerencia de Proyectos de Construcción, ingeniera civil, graduada de la Universidad Militar Nueva Granada; durante su conferencia en el VIII Congreso Internacional del Agua y el Ambiente ‘Compartiendo y Articulando Conocimientos Sin Fronteras’, de la Universidad de Córdoba y que se desarrolló entre el 1° y el 4 de octubre de 2024. La conferencia se titula: ‘Alternativa para Mitigar Zonas en Riesgo de Inundación en la Ciudad de Montería, Córdoba, en Épocas de Altas Lluvias’.
“Se plantea la escogencia de una zona baja, estratégica, de manera que nos pueda llegar toda el agua por gravedad… en la ubicación de un parque inundable es importante preservar y conservar las estructuras y edificaciones cercanas, hay que identificar los principales canales y las zonas que se impactan en estos eventos de altas precipitaciones, la topografía de la zona, estudios hidrológicos, cálculo de caudales y posterior a ello se proponen obras hidráulicas: canales, tuberías, sumideros, box culvert, entre otros. Importante la vinculación de la biodiversidad de flora y fauna, con interacción entre el ecosistema y la infraestructura”, sostiene la ingeniera en un fragmento de la explicación técnica. Plantea, además, integrar el proyecto a zonas sociales, deportivas y de recreación.
Por el momento el proyecto propone dos alternativas, la primera, posterior a las Lamas, con mayor área y se prestaría para integrar mejor la arquitectura con el ecosistema; y la segunda, en la zona posterior de Villa Cielo.
Ambas recibirían las aguas desde el canal de descarga de Ranchos del Inat, desde donde la primera opción estaría a 5.4 kilómetros y la segunda a 1.4 kilómetros, pero existiría el riesgo que se desarrollen en la zona y alrededores más programas de vivienda.
La propuesta debe ajustarse al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y tiene en cuenta el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, RAS, con el fin de conseguir una infraestructura que solucione las inundaciones en épocas de alta lluvia, como las que se están presentando en estos días, a partir de una iniciativa sostenible y eficiente.
“Montería cuenta con una topografía plana, con un promedio de 17 metros sobre el nivel del mar, unos 45 kilómetros de canales en la zona urbana, con eventos de altas precipitaciones, alto nivel freático en ciertas áreas y con la afectación, también, de la falta de educación ambiental con inadecuada disposición de los residuos”, sostiene la ingeniera Arteaga Hernández, con experiencia como interventora, en diseño y construcción de obras de saneamiento básico, lagunas de estabilización, estaciones para bombeo, además, docente universitaria en signaturas como hidráulica, acueductos, alcantarillados y saneamiento ambiental, actualmente adscrita a la Universidad del Sinú.
En esta investigación y propuesta participan también el semillero de Recursos Hidro-ambientales del programa de Ingeniería Civil, de Unisinú y el doctor José Juan Villegas, de la Universidad Autónoma Baja California – México.
En el diagnóstico de esta propuesta los expertos que han realizado el estudio identifican, entre otras, algunas zonas con mayor riesgo de inundación en Montería: calle 22 hasta la 44 (desde la carrea 1 hasta la Circunvalar), calle 44 hasta la 11 (desde la carrera 1 hasta la carrera 17), calle 5 hasta la 40 (desde la carrera 1W hasta la carrera 21 W), La Granja, Los Recuerdos, 6 de Marzo, Furatena, Mogambo, y La Pradera. Obstrucción y deficiencia en el drenaje, así como escorrentías superficiales y el crecimiento urbano desordenado, están entre las principales causas.
El VIII Congreso Internacional del Agua y el Ambiente fue desarrollado por la Unicórdoba, en asocio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá; y la Universidad de Sao Paulo, Brasil, a través de su estudio de posgrado en Desarrollo Rural. El evento académico se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la alma mater anfitriona y en el centro de convenciones de Montería.