Gracias a las diferentes actividades de policía, e información suministrada por un integrante de la Red de Participación Cívica ‘RPC’, unidades adscritas al Grupo de Carabinero de Protección Ambiental, se logró la aprehensión preventiva de un significativo número aves silvestres.
La acción policial se llevó a cabo en una finca ubicada en el sector conocido como El 72 del municipio de Buenavista. En el lugar, los uniformados encontraron tres canarios, tres sinsontes, dos congos, un cardenal, un tumbayegua, 2 guartinajas y cuatro paujiles de pico azul, que se encontraban en jaulas que colgaban de los árboles.
La aprehensión preventiva de las aves se realiza, en cumplimiento del artículo 97 de la Ley 1801 del 2026, y el Decreto 1076 del 2015; se trasladan al Centro de Valoración y Atención de Fauna Silvestre, donde recibirán los cuidados necesarios para su recuperación y ser reincorporados a su hábitat natural.
Es importante destacar, que el tráfico de fauna silvestre es un delito penado por la ley colombiana. Quienes incurran en este tipo de actividades ilegales se exponen a sanciones y penas de prisión.