Judiciales (504)
Suspendisse at libero porttitor nisi aliquet vulputate vitae at velit. Aliquam eget arcu magna, vel congue dui. Nunc auctor mauris tempor leo aliquam vel porta ante sodales. Nulla facilisi. In accumsan mattis odio vel luctus. Fusce egestas, augue in fermentum euismod, quam ante mattis lorem, a tempor ipsum mi sed elit.
El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación desmantelaron una fábrica de dólares falsos en el barrio Tres Reyes, localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá
Esta operación fue el resultado de una investigación de tres meses, que reveló que los delincuentes estaban al servicio de organizaciones narcotraficantes, utilizando la falsificación para fortalecer sus finanzas.
Fabricar dólares falsos para financiar cargamentos de narcotráfico y estafar a compradores mediante el cambio de divisas, se detuvo a un individuo vinculado a un grupo de delincuencia organizado.
Los falsificadores habían logrado establecerse en la capital y se dedicaban a estafar a varios compradores de moneda extranjera. Las autoridades han destacado que esta red no solo afectaba la economía local, sino que también contribuía al financiamiento del crimen organizado en el país.
La operación se enmarca en los esfuerzos continuos del gobierno colombiano para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, que han proliferado en varias regiones del país. El Ejército y la Fiscalía continúan trabajando en conjunto para desmantelar redes criminales y garantizar la seguridad pública.
Operan sobre todo en el Atlántico y la costa Caribe y recibían entre 3.000 y 5.000 dólares por facilitar el ingreso a migrantes de diferentes nacionales y a cambio les proporcionaban transporte, alojamiento y alimentación.
La justicia envió a prisión preventiva a 10 miembros de una red, conformada por funcionarios y particulares, que se dedica a tramitar y obtener de forma irregular documentos de identidad de migrantes para permanecer en Colombia o salir como colombianos rumbo a Estados Unidos, informó este sábado la Fiscalía.
Se trata de Rodrigo Alberto Duque Beltrán, Liliana Judith Maury Rojas, Leonel Agudelo Restrepo, Jorge Iván Ramírez Mosquera, alias ‘Granada’, presunto cabecilla; Patricia López Gutiérrez, Álvaro José García Pacheco, Fakerson Gutiérrez Pérez y Franckin de Jesús Suárez Amaya.
Y también del ciudadano dominicano Jorge Aníbal Duluc Gaslin, quien sería el encargado de contactar a otros extranjeros para ofrecerles los servicios ilícitos.
Operan sobre todo en el Atlántico y la costa Caribe y recibían entre 3.000 y 5.000 dólares por facilitar el ingreso a migrantes de diferentes nacionales y a cambio les proporcionaban transporte, alojamiento y alimentación
“Simultáneamente, les gestionaba documentación espuria, como actas de bautismo, registros civiles, cédulas de ciudadanía, de tal manera que los extranjeros adquirían la fachada de ciudadanos colombianos y podían solicitar el pasaporte, visas a Estados Unidos y se movían sin mayores restricciones en su propósito de instalarse en Norteamérica o Europa”, informó la Fiscalía.
El ente acusador culpó a los 10 miembros de esta red, conocida como ‘Granada’, los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes, tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, acceso abusivo a un sistema informático y obtención de documento público falso.
En una operación conjunta y simultánea del Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía Antinarcóticos, la SIJIN, la Fiscalía General de la Nación y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) se logró desarticular una banda criminal dedicada a la explotación ilícita de recursos naturales en los municipios de San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y en la vereda La Primavera, en Guaviare. Gracias a labores de inteligencia, se desmanteló un centro de acopio ilegal con más de 360 m³ de madera, avaluada en aproximadamente 324 millones de pesos.
“En una acción conjunta y coordinada entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía Nacional se dio con la captura de estas personas que estaban talando la selva amazónica para después comercializarla de manera ilegal. Este resultado es parte de la articulación que se ha logrado a través del Conaldef y que demuestra el compromiso que tenemos como Gobierno para contener la deforestación en zonas estratégicas del país”, comentó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
La operación, enmarcada en la misión de proteger el ambiente en el departamento del Guaviare, fue liderada por tropas de los batallones de infantería 19 y 24. Se capturaron siete individuos acusados de delitos como aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, promoción y financiación de la deforestación, y concierto para delinquir. Además, se incautó un centro de acopio destinado a la comercialización ilegal de madera, desarticulando así un peligroso grupo criminal que amenazaba la Amazonía Colombiana.
“Gracias a las labores de inteligencia militar y tras varios meses de seguimiento, se logró desarticular el grupo criminal denominado Los Taladores, responsables del comercio ilegal de madera y de la deforestación de áreas ecológicamente sensibles, cercanas al Parque Natural Nacional Nukak. Este grupo ha destruido más de 800 hectáreas de selva”, comentó el Brigadier General Jaime Eduardo Torres Ramírez, comandante de la Brigada de Selva No. 22 en Guaviare.
Torres agregó que “entre los capturados se encuentran alias Serafín y alias Dora, cabecillas de esta estructura criminal. También se detuvo a alias Yamit, responsable de financiar y falsificar los salvoconductos para el transporte ilegal de la madera, y a alias Omar, encargado de la logística y contratación del personal para la tala ilegal”.
Los siete capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización, mientras que la incautación del material orgánico se realizó conforme al artículo 328 del Código Penal.
Destacamos el compromiso de la comunidad que, al tomar conciencia de la importancia de proteger los recursos naturales, denunció oportunamente estos delitos a través de los canales habilitados. Este resultado contribuye a mitigar las alertas expuestas en la Alerta Temprana 007 de 2024, impactando positivamente los derechos ambientales de la Amazonía.
El Ejército Nacional, en cumplimiento del Plan Ayacucho, continuará desarrollando operaciones militares en el suroriente colombiano para combatir los delitos ambientales y permanecerá vigilante frente a cualquier intento de criminales por dañar las reservas naturales de Colombia y otros recursos ambientales.
La Policía encontró en un hotel de Medellín, capital del departamento de Antioquia, al israelí en compañía de una menor de edad, informó Migración Colombia en un comunicado.
Un ciudadano israelí, que residía ilegalmente en Colombia desde el año pasado, fue expulsado del país por “comportamientos agresivos y temerarios hacia la comunidad”, informó este sábado la autoridad migratoria colombiana.
La Policía encontró en un hotel de Medellín, capital del departamento de Antioquia, al israelí en compañía de una menor de edad, informó Migración Colombia en un comunicado.
La información añadió que el israelí, quien residía de manera irregular en Colombia desde el 2023, tuvo “comportamientos agresivos y temerarios hacia la comunidad”.
“Las decisiones adoptadas en este caso corresponden exclusivamente a faltas al régimen migratorio, y no a la comisión de delitos”, aclaró Migración Colombia.
Luego de adelantar el proceso judicial, el extranjero fue dejado a disposición de Migración Colombia, quien le impuso “una medida administrativa de expulsión, tras la notificación el ciudadano israelí adquirió sus tiquetes aéreos y abandonó el país”.
Entre 2023 y 2024 Migración Colombia expulsó a 1.217 personas y también deportó a 1.205 personas, principalmente, porque ingresaron irregularmente al país.