Aún no se conoce el país que albergará el evento y para el cual Colombia está clasificado. Entre las alternativas para organizarlo está Argentina.
La Fifa anunció este miércoles que decidió retirar a Indonesia la organización del Mundial sub-20 programado para este mismo año, tras la reunión entre su presidente, Gianni Infantino, y el de la Federación de Indonesia (PSSI), Erik Thohir, “debido a las circunstancias actuales”.
El nuevo organizador será anunciado lo antes posible y las fechas del torneo, que está previsto que se celebre entre el 20 de mayo y el 11 de junio en varias ciudades de las islas indonesias de Sumatra, Java y Bali, permanecen sin cambios por el momento, según la Fifa, que indicó en un comunicado que “más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI”.
De esta manera coge fuerza que el certamen se celebre Argentina. Este serviría de vitrina para promocionar el Mundial de mayores de 2030, candidatura en conjunto con Uruguay, Paraguay y Chile.
El presidente de la PSSI, Erick Thohir, viajó a Ginebra para dialogar con la Fifa y tratar de resolver las dudas en torno a la celebración de la competición en Indonesia por el rechazo expresado en el país contra la participación de Israel.
El pasado domingo día 26 la Federación de Indonesia anunció que la Fifa había cancelado el sorteo del Mundial y aunque no había recibido una razón oficial para la adopción de esta medida la relacionó con una carta del gobernador de Bali, Wayan Koster, que pidió el veto de Israel en la competición en la isla.
La selección de Israel es una de las que ya están clasificadas para el Mundial, junto al país anfitrión, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Fiyi, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Estados Unidos de América y Uruguay, a falta de que se jueguen los últimos clasificatorios de Asia y África para decidir las 10 plazas restantes.
El pasado 14 de marzo, el gobernador de Bali, Wayan Koster, envió una carta al Gobierno de Indonesia para pedir que se vetara la participación de la selección israelí, al alegar que “las políticas de Israel hacia Palestina son incompatibles con las políticas de la República de Indonesia”, defensora de la causa palestina.
Además del jefe regional de Bali, el gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, también expresó su rechazo a Israel, y el pasado 20 de marzo decenas de musulmanes marcharon en Yakarta para protestar contra la participación de su selección en la competición.
En su comunicado, la Fifa recalcó que, “a pesar de la decisión adoptada, sigue comprometida con ayudar a la PSSI, en colaboración estrecha con el Gobierno del presidente Widodo, a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022”, en alusión a la estampida que se produjo en un partido de fútbol y en la que murieron al menos 174 personas.
“Los miembros de los distintos equipos de la Fifa permanecerán en Indonesia los próximos meses y asistirán en lo necesario a la PSSI bajo la dirección del presidente Thohir. Próximamente se acordará la fecha de una nueva reunión entre el presidente de la Fifa y el de la PSSI”, añadió la Fifa.
Fuente: EFE.