Superman López se encuentra involucrado en la Operación Ilex por presunta posesión de sustancias ilícitas.
Se complica el camino para Miguel Ángel 'Superman' López luego de ser suspendido por parte de la UCI (Unión Ciclista Internacional) al estar involucrado en la Operación Ilex, liderada por el médico Marcos Maynar. Esto por haber recibido una sustancia prohibida antes de disputar el Giro de Italia en 2022.
Esta situación provocó su salida del equipo Astana y, por ende, la posibilidad de seguir compitiendo a nivel World Tour. Pese a que más adelante llegó al Team Medellín, con quien fue campeón de la reciente Vuelta a Colombia, recibió la estocada final por parte de la UCI al ser notificado sobre su suspensión.
Y es que la situación podría ser aún más complicada para el nacido en Pesca, pues desde España revelaron unos documentos que prueban que recibió un medicamento conocido como HGM-Lepori 75 IU, fabricado a base de menotropina, el cual sirve mejorar las capacidades físicas del corredor y que se le habría suministrado en Hungría antes de tomar la partida en el Giro.
Sin embargo, el efecto fue contraproducente para Superman, ya que presentó problemas físicos que derivaron en su abandono al término de la cuarta etapa. Este fue el argumento que encontró la UCI para ordenar su suspensión en julio de 2023.
Si bien se habló que el boyacense podría pagar una pena en prisión por los delitos de posesión de sustancias ilícitas y de dopaje, la situación podría ser peor. De hecho, podría ser retirado definitivamente del ciclismo, tal como sucedió con Lance Armstrong, a quien además le retiraron sus siete títulos del Tour de Francia.
El informe por el que 'Superman' podría salir bien librado
Pese a que se revelaron estas pruebas, Sonia Castañeda Redondo, la fiscal del caso, entregó un informe en el que discrepa las pruebas presentadas por el Juzgado de Cáceres (España). En él, señala a tres directos implicados en el caso: Vicente Belda García (exmasajista del Astana, despedido por este caso), Ángel Vázquez y Luis Vicente Otín.
Según indica, a todos ellos se les detectó la menotropina. Además, señala que Maynar nunca le recetó la sustancia a sus pacientes. De ser así, el escrito podría dejar a Superman exculpado de este caso.
Fuente: Antena 2.