En la lista figuran clubes de primera línea, que suman miles de aficionados en las principales ciudades del país, pero cuyas deudas superaron los $117 mil millones en 2023.
conoció la lista de los equipos del Futbol Profesional Colombiano, que no solo luchan por conseguir resultados en la cancha, sino que, además, están dando la pelea por sanear sus finanzas.
En la lista figuran clubes de primera línea, que suman miles de aficionados en las principales ciudades del país, pero cuyas deudas superaron los $117 mil millones en 2023. Esta situación los llevó a someterse a la ley 1116 o “Ley de Insolvencia”, como se le conoce popularmente.
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, reveló que se trata de los equipos Independiente Santa Fe, América de Cali, Once Caldas de Manizales, Real Cartagena y Cúcuta Deportivo.
Estas empresas deportivas están en procesos de reorganización, es decir, se acogieron a la Ley de Insolvencia para reestructurarse financiera y administrativamente, con el acompañamiento de agentes designados por la Supersociedades.
Según el superintendente, hasta ahora todos están cumpliendo con sus obligaciones. Cabe mencionar que en estos procesos administrativos lo que se procura es el rescate financiero a través de acuerdos entre los administradores y los acreedores.
Más allá de la competencia y de brindar un espectáculo deportivo, detrás de los equipos del fútbol profesional hay cientos de empleos en juego y el cumplimiento de las obligaciones laborales que se tienen con jugadores, técnicos, auxiliares y personal administrativo, entre otros.
Según la Superintendencia, el siguiente era el panorama de los pasivos de los equipos que se encuentran en reorganización:
Equipos de fútbol en insolvencia, deudas a 31 de diciembre de 2023:
- Independiente Santa Fe: $ 33.947
- América de Cali: $ 31.353
- Once Caldas: $ 17.275
- Real Cartagena: $ 19.526
- Cúcuta Deportivo: $15.542
Fuente: Noticentro 1 CM&