En Córdoba y Sucre se ratifica la total disposición de cofinanciar el costo de la realización de los XXIII Juegos Nacionales, VII Paranacionales 2027 y II Juegos de la Juventud 2028.
Córdoba, junto con el vecino departamento de Sucre, conforman una sólida alianza para convertirse en la sede de las justas nacionales más importantes del país. Para tal finalidad, también cuentan con los proyectos impulsados desde el Pacto del Golfo de Morrosquillo, que permiten articular entre la Nación y los municipios signatarios las políticas, planes y programas orientados a fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de la región, consolidándolos como un destino turístico de primer nivel en el país.
Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica, San Antero, Sincelejo, Coveñas y Santiago de Tolú cuentan con los proyectos de inversión para el mejoramiento, construcción y visión prospectiva, la capacidad hotelera, y los planes para fortalecer estas dos áreas. Además, tienen la experiencia necesaria para la logística para atender a cerca de 20 mil personas, incluyendo unos 9 mil deportistas y el resto entre cuerpo técnico y familiares, que estarían llegando a la región para el desarrollo de las justas,
“A diferencia de las propuestas tradicionales, donde los departamentos solicitan al Gobierno Nacional que cubra el 70% de los costos de infraestructura, Córdoba ha decidido asumir una gran inversión, plasmándolo en el reciente Plan de Desarrollo “Córdoba lo tiene todo para estar a otro nivel”. Esto incluye la construcción de complejos deportivos reglamentarios, mejoramientos a los existentes, independientemente del resultado de la candidatura”, afirmó el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.
Según el mandatario departamental, Córdoba ha destinado $70.000 millones de pesos para infraestructura deportiva este año, con proyecciones de hasta $120.000 millones para el próximo, lo que asegura que el departamento cuenta con los recursos necesarios para cumplir con su propuesta.
“El Gobierno Nacional solo proporcionaría apoyo logístico, que representa menos del 20% de lo que normalmente invertiría en infraestructura para estos eventos”, explicó.
Dentro de las megaobras planteadas para este cuatrienio en Córdoba, figura el Centro de Alto Rendimiento Deportivo para el departamento, que estará ubicado junto a la Universidad de Córdoba. Se trata de un proyecto estratégico que potenciará el talento deportivo de la región, ofreciendo instalaciones óptimas para el entrenamiento, la concentración y el alojamiento de deportistas.