Anoche se jugó la séptima y última jornada de la primera ronda de la Serie del Caribe, en la que se definirían tres de los cuatro semifinalistas; Cañeros de Los Mochis (México) había clasificado anticipadamente.
Vaqueros de Montería, con 4 victorias y 2 derrotas, le bastaba con vencer a Leones de Caracas para avanzar o, en su defecto, esperar una derrota de Indios de Mayagüez (Puerto Rico) ante Cañeros de los Mochis. En caso de que los borincanos ganaran y los colombianos perdieran, la novena nacional quedaría fuera si caía con una amplia desventaja y los antillanos se imponían por varias carreras de diferencia.
A primera hora, Indios terminó superando a Cañoneros 9x3, por lo que los puertorriqueños terminaron con 4 victorias, 3 derrotas y un +5 en la diferencia de carreras, por lo que Vaqueros, que en el último encuentro del día se enfrentaría a Leones, tenía que perder por 12 carreras de diferencia para quedar eliminado.
En el estadio Monumental La Rinconada (Caracas), las emociones arrancaron en el segundo inning, en el que Leones se adelantó con las carreras de Francisco Arcia y Alí Castillo para el 3x0, pero en ese mismo episodio Fabián Pertúz descontó para el 3x1.
Los caraqueños aumentaron su ventaja pronto y en el tercer episodio empujó dos carreras más para el 5x1, pero en el quinto Francisco Acuña tuvo un sencillo para poner el 5x2 y el descuento continuó en la sexta entrada con Pabel Manzanero y las dos carreras que produjo, para poner la cuenta 5x4.
Aunque en los dos siguientes episodios el marcador no se movió, en la novena entrada Leones de Caracas apuntaló su victoria con José Rondón, quien impulsó dos carreras más, para poner el 7x4 definitivo.
Con la derrota, a Vaqueros no solo le alcanzó para clasificar sino para ser tercero en la tabla de la fase inicial.
¿Qué sigue?
Vaqueros de Montería se enfrentará en la semifinal al segundo de la primera fase, que coincidencialmente fue Leones de Caracas, por lo que colombianos y venezolanos volverán a enfrentarse hoy jueves desde las 18:30 (hora de Colombia), en el estadio Monumental de la capital de Venezuela.