Las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia desmienten guerra interna.
Anoche, muy tarde, conocí un nuevo video enviado por la organización delincuencial que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el mismo grupo, o conjunto de grupos narcotraficantes, que el país conoce como el Clan del Golfo.
De acuerdo con la propia grabación este video fue realizado el 26 de marzo y allí piden que el Gobierno no los excluya del llamado proceso de paz total.
El video es más noticia por lo que se ve que por lo que se oye. Este “comandante Javier” a quienes ustedes han oído es el mismo alias ‘Chiquito Malo’, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, el máximo comandante del Clan del Golfo quien por primera vez da la cara.
Aparece a su lado José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’. Y este detalle es importante porque, según versiones difundidas hace unos días, los dos cabecillas estarían en una guerra interna.
Simultáneamente con el video, el Clan del Golfo envió un comunicado en el que asegura que “es falso que el estado mayor de las AGC se encuentre en peleas internas en una lucha por el poder absoluto en las fuerzas gaitanistas. Por el contrario, nos encontramos más unidos que nunca”.
A través de los dos mensajes, el Clan del Golfo quiere decir que tiene unidad de mando y que no es una organización horizontal en donde cada jefe manda por su propia cuenta.
De acuerdo con los organismos de inteligencia, la unidad del grupo narcotraficante es muy precaria y ‘Chiquito Malo’, o el comandante ‘Javier’, como se denomina él mismo, se ha ido imponiendo a sangre y fuego para controlar los negocios de narcotráfico y minería ilegal. Dicen también que esa fue la razón por la que el año pasado –después de la extradición de ‘Otoniel’– fue asesinado Wilmer Antonio Giraldo, alias ‘Siopas’, por orden de ‘Chiquito Malo’.
‘Siopas’ era el interlocutor inicial del Clan del Golfo para buscar la paz.
Hace dos semanas, en medio del paro minero y después del ataque contra miembros de la Policía en el Bajo Cauca, el presidente Gustavo Petro publicó un trino diciendo:
A demás, que “no hubo un rompimiento al cese bilateral del fugo, lo que hubo fue una suspensión”, y que esto “lo que permite es que sigamos construyendo los protocolos de verificación al cese al fuego y ya el Gobierno decide si lo vuelve a implementar”, sostuvo el abogado.
Finalmente, Giraldo se refirió a la posición que tiene el Clan del Golfo con respecto a la Paz Total y la ley de sometimiento.
“Han sido insistentes en que quieren la Paz Total. Petro fue quien quiso que todos los grupos al margen de la ley se sumaran a la Paz Total. Si es por la vía del sometimiento aquí no habrá Paz Total nunca, eso está claro y las AGC quieren negociación o diálogos, pero no se van a jugar a esa ley de sujeción que entre otras va a ser un gran fracaso como la ley 1908 del 2018″, sentenció.
Pues ahí están las cosas: el proyecto de acogimiento a la justicia que muchos consideran excesivamente generoso con estas organizaciones delincuenciales para ellas es insuficiente.
El presidente Gustavo Petro ha dicho que estas organizaciones no tendrán tratamiento político, ni habrá justicia alternativa para ellos. Únicamente la oferta de sometimiento colectivo. Ellos dicen que sin reconocimiento de un estatus político no se acogerán a la paz total, que cada día se ve más emproblemada.
Fuente: W radio.