También hay una crisis alimentaria que está generando desnutrición infantil.
La crisis económica por la que atraviesa la isla de San Andrés que pasó de tener 34 vuelos diarios a ocho, generando una significativa disminución de visitas de turistas y pérdidas que superan los 75 mil millones de pesos, ha exacerbado los problemas sociales en la Isla.
La representante a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang Díaz, la noche anterior se registraron dos homicidios, situación que se ha vuelto el pan de cada día, según ella, porque los jóvenes ante la falta de empleo han sido absorbidos por la delincuencia.
“El costo de la vida es alto, no hay empleo, no hay oportunidades para los jóvenes que no tienen motivación, el salario que ganan no les alcanza para nada. Todas estas cosas los han llevado a apegarse a la delincuencia y en San Andrés se encuentran todas las bandas delictivas, los rastrojos, las águilas negras, se presentan extorsiones, hay desapariciones, ajustes de cuenta por el narcotráfico, la situación es insostenible”, indicó la Congresista.
Dijo además que la isla se ha convertido en un mercado de armas, y que, pese a que ha insistido al Gobierno en la necesidad de tomar acciones urgentes, no han sido diligentes.
“El Gobierno nacional debe poner atención a esto y motivar más al Gobierno departamental a ver que hacemos. He tratado que con el Ministerio de Defensa nos sentemos a repensar la situación, pero nadie pone atención y cada día se sigue agravando”, puntualizó.
En riesgo la seguridad alimentaria
Jay-Pang aseguró que en San Andrés se registra una inflación mayor a la del resto del país, lo que está generando problemas de alimentación, principalmente en los niños que ya están teniendo problemas de desnutrición.
“Un banano cuesta 1.700 pesos, una manzana 3.000 pesos, una libra de carne 40 mil pesos, cada día la canasta familiar sube como sube el dólar, porque nuestro sistema de puertos por donde entran gran parte de nuestros alimentos, están dolarizados. Tampoco hay pesca por la situación de inseguridad que están viviendo los pescadores”, expresó.
Finalmente hizo un llamado a promover la sostenibilidad en la isla, no sólo a través del turismo, sino apostándole a otras.
"Estamos como en la pandemia, no entienden la diferencia de San Andrés que es tan frágil por ser tan distante, debemos generar otras oportunidades más allá del turismo. Mejorar la conectividad para tener empleos en el sistema, mirar hacia el mar, nosotros lo llevamos en la sangre, que los muchachos se profesionalicen que no sólo sean pescadores, sino capitanes de barco que naveguen por aguas internacionales, la música que tenemos mucho talento”, indicó.
Fuente: Sistema Integrado de Información