Luego de la reciente desarticulación de una red delictiva señalada de construir semisumergibles para sacar toneladas de cocaína por el Pacífico colombiano con destino a Estados Unidos y países de Europa, fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio intervinieron y afectaron el patrimonio ilícito de esta organización.
En ese sentido, impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 10 predios rurales y 9 urbanos, y un Centro de Diagnóstico Automotriz (CDA), los cuales tienen un valor comercial que supera los 11.400 millones de pesos.
Las diligencias de ocupación se realizaron de manera simultánea en Cali y Tuluá; Pasto, Yacuanquer y Chachagüí (Nariño); y Sibundoy y Colón (Putumayo).
De acuerdo con los elementos de prueba aportados por fiscales de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, quienes pusieron en evidencia a este grupo ileal y hace 15 días lograron la judicialización de 12 de sus presuntos integrantes, una parte de los dineros obtenidos al parecer ilegalmente habría sido destinados para comprar predios y poner en funcionamiento establecimientos comerciales.
La fabricación de los semisumergibles se ejecutaba presuntamente en zonas costeras de Buenaventura y San Pedro del Naya (Valle del Cauca), Puerto Saija (Cauca) y Tumaco (Nariño).
Los bienes afectados con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.