Cinco hombres son señalados de afectar a la población estudiantil por medio de la inducción al consumo de sustancias alucinógenas y la venta de las mismas.
En el municipio de Ayapel, Córdoba fueron capturados cinco hombres a quienes se les incautó más de 800 gramos de estupefacientes, en medio de una operación del "Plan Cazador", llevada a cabo por el Departamento de Policía de Córdoba.
La acción fue realizada por unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), con el apoyo del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Según las investigaciones, estas personas se dedicaban a la distribución y comercialización individual de estupefacientes, abarcando desde el almacenamiento hasta la dosificación, distribución y venta al menudeo en parques, planteles educativos y áreas comunes. Operaban bajo la fachada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), frente "Uldar Cardona Rueda".
Durante el operativo, se incautaron 355 gramos de marihuana, 221 gramos de cocaína y 286 gramos de bazuco, sustancias que eran utilizadas en el negocio ilícito de narcóticos.
Los cinco individuos capturados, junto con la totalidad de los estupefacientes incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Ahora deberán enfrentar cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Esta exitosa operación no solo afecta el componente financiero de los Grupos Delincuenciales Organizados, sino que también contribuye a contrarrestar delitos conexos, como homicidios, hurtos y lesiones personales, entre otros.
El Departamento de Policía de Córdoba ha logrado, en lo que va corrido del año 2023, la captura de un total de 219 personas relacionadas con actividades ilícitas, así como la incautación de 89.697 gramos de estupefacientes, incluyendo cocaína, base de coca, bazuco y marihuana.