Igualmente, se trata de establecer si en dicha zona hay cuerpos inhumados.
La Justicia Especial para la Paz (JEP) anunció que continúa con el trámite para verificar la existencia y la ubicación del predio conocido como 'Las Flores', en el Sampués, Sucre, en el que podría haber cuerpos de víctimas de desaparición forzada, en el marco del conflicto armado.
Para la JEP, con la información que fue entregada por las entidades competentes, no se ha podido determinar la existencia de dicho predio.
Igualmente, se trata de establecer si en dicha zona hay cuerpos inhumados y estas acciones tendrían que ver con el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, quien actualmente está sometido a la JEP.
La Unidad de Investigación y Acusación deberá en un plazo menor a tres meses para consolidar la identificación del predio y realizar un estudio de caracterización y prospección.
Según la magistrada en movilidad de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas Especial Para la Paz, María Del Pilar Valencia García, se debe constatar si existe o no presencia de restos de desaparecidos en el marco del conflicto armado.
"Esta tarea se ordena con el fin de estudiar si hay cuerpos inhumados en riesgo, para eventualmente ordenar medidas cautelares", señala la JEP.
Para dicha justicia, la complejidad de las labores investigativas en este caso se requería una ampliación del plazo de tres meses, con el fin de dar cumplimiento a las órdenes impartidas.
Para el recaudo de la información necesaria, así como la contextualización de los hechos, la UIA podrá contactar a Juan David Díaz, víctima acreditada, de manera directa y a través de su representante judicial, con el objetivo de explorar su interés, voluntariedad y disposición para acompañar las actividades en que fuese pertinente su presencia.
Es de recordar que el exgobernador Arana ya había aceptado sus alianzas con el paramilitarismo y confesó recientemente que fue él quien dio la orden de asesinar a Eudaldo Díaz.
A Salvador Arana, la JEP le otorgó la libertad por haber estado colaborando con la verdad, sobre sus nexos de políticos colombianos con grupos paramilitares.
Fuente: Sistema Integrado de Información