Patrocinadores

×

Warning

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 558

Según la investigación de la Fiscalía, estos militares habrían robado más de 200 millones de pesos. Peculado por apropiación, concierto para delinquir agravado, abuso de funciones públicas, entre otros, son algunos de los delitos que se les imputarán.

La Fiscalía investiga presuntas irregularidades cometidas en el Batallón de Infantería de Selva de Calamar – BICAM 24, con repercusión en el Distrito Militar número 2 y la Zona de Reclutamiento número 15 de Bogotá, en donde se encontraron posibles irregularidades del Ejército en el proceso de incorporación al servicio militar.

De acuerdo con la investigación, se vincularon a unas personas que se hicieron pasar como soldados regulares en el tercer y cuarto contingente de 2021, proceso en el que se investiga una nueva modalidad de corrupción, porque se hicieron exámenes médicos de incorporación y trámites administrativos para ingresar de manera irregular a personal inexistente a la unidad militar.

Lo más grave de las actuaciones de esta red delincuencial es que a esos “soldados de papel” se les asignaba material de intendencia, material de guerra, alimentación, pago de nómina, bonificaciones, kits de aseo entre otros, correspondientes a la prestación del servicio militar obligatorio, generando un posible peculado por apropiación de 200 millones de pesos.

De acuerdo con lo que pudo conocer Blu Radio, los jueces autorizaron 26 órdenes de captura, entre ellos un teniente coronel, quien está fuera del país por lo que se adelanta trámites con Interpol para su traslado a Colombia.

Los delitos que se les imputarán a los 24 militares, 11 de ellos en retiro, y dos civiles son peculado por apropiación, concierto para delinquir agravado, abuso de funciones públicas, constreñimiento para delinquir, falsedad en documento público, abuso de autoridad y fraude procesal.

Los dos civiles detenidos son un odontólogo y una sicóloga, que todavía tiene un contrato vigente con el Ejército Nacional.

Las capturas se realizaron en Caucasia, Montería, Cajicá, Bogotá, Armenia, Tolemaida, La Plata, Tierralta, Bucaramanga, Bello, Sandoná, Medellín, Chiquinquirá, Cimitarra y Villavicencio.

La captura de un civil al que la Justicia Penal Militar y Policial buscaba por supuestamente haber abandonado el servicio militar obligatorio develó una red de corrupción que involucra a más de 23 militares, entre ellos tenientes coroneles y que generó una pérdida millonaria de recursos públicos.

Blu Radio conoció los detalles de las investigaciones que permitieron las capturas de 15 militares activos, 8 retirados y dos civiles que habrían participado en un entramado desde el 2019 en el departamento del Guaviare.

Este proceso fue adelantado por la unidad Anticorrupción de la DIJIN de la Policía con apoyo directo de contrainteligencia del Ejército.

De acuerdo con el reporte la red, liderada por un teniente coronel que para 2021 era el comandante de batallón del servicio de militar de Infantería de Selva N° 24, ingresó a proceso de reincorporación al menos 50 nombres de personas que supuestamente prestarían el servicio militar pero nunca estuvieron en las instalaciones ni adelantaron los procesos.

Para esto, revela la investigación, se valían de un médico y una psicóloga que habían sido contratados por el Ejército: estas dos personas falsificaban las pruebas médicas y demás requisitos para hacer mucho más real el ingreso.

A partir de estos registros, los involucrados recibían las respectivas asignaciones por alimentación, uniformes, indumentaria y la respectiva mesada, así como partidas pedidas para armamento o entrenamiento. Si bien para cada soldado había un pago diferente, los investigadores estiman que la red de corrupción se habría apropiado de más de 600 millones de pesos.

Dichos recursos llegaban principalmente a las cuentas de las cabezas de la organización criminal y, las mesadas, eran desviadas a cuentas bancarias creadas también de manera irregular con firmas y huellas falsas.

Los miembros de la red de corrupción lograron los datos de los supuestos soldados de las mismas tareas previas de incorporación.

“Una de las formas para captar los datos eran las solicitudes de soldados en la calle verificando cédulas o iban casa por casa. Pero también identificar que familiares de los hoy capturados prestaban sus datos”, reseñó la investigación.

Los militares activos capturados corresponden a dos tenientes coroneles, dos mayores, dos subtenientes, dos sargentos viceprimeros, dos sargentos segundos y un cabo segundo activo.

Entre los retirados está un capitán, tres sargentos primeros, un cabo segundo, dos cabos terceros y dos soldados profesionales.

Hasta el momento avanzan las audiencias preliminares, pero la investigación continuará, pues se estima que habrían ocurrido más ingresos irregulares con otros pelotones en ese batallón. También se va a revisar la posible negligencia en los controles internos del mismo Ejército.

Fuente: Blu radio.

Rate this item
(0 votes)
Read 142 times
Tu Radio

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, al servicio del medio ambiente y el cuidado animal.

Lo que somos

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, 

al servicio del medio ambiente y el cuidado animal.

 

Recent comments

  • Sed gravida lectus tempus massa aliquam, at mollis nisi
    Nov 20, 2015 By
  • Quisque arcu elit, condimentum eu convallis nec, mattis vitae elit.…
    demo Nov 10, 2015 By demo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…