La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, en trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), judicializó a cuatro personas, presuntamente implicadas en el tráfico transnacional de estupefacientes.
Se trata de un ciudadano nigeriano y tres colombianos quienes serían responsables de reclutar personas para que, a cambio de promesas remuneratorias, sacaran sustancias estupefacientes del país. La investigación determinó que los alijos eran movilizados adheridos a los cuerpos o ingeridos.
Entre los capturados está el extranjero Chukwuma Bright Igwe, alias Chop, presunto cabecilla de la organización ilegal y quien se encargaría de la financiación de la operación ilícita; Carlos Holguín Castro, conocido también como ‘Poli’, por ser un miembro activo de la Policía Nacional y posible responsable de permitir el paso de los correos humanos por terminales aéreas y terrestres de Bogotá.
También fue procesada Reina del Tránsito Daza Novoa, alias Reina, posible encargada de acondicionar los estupefacientes para su envío al exterior. Finalmente, Roimir Julio del Valle, alias Roy, presunto reclutador.
La investigación estableció que esta estructura narcotraficante, que delinque en el centro del país, era la encargada de coordinar el tráfico trasnacional de cocaína desde Colombia a Brasil, Costa de Marfil, Mozambique, Francia y Panamá.
A esta estructura criminal se le adjudican siete hechos jurídicamente relevantes donde fue incautada cocaína y marihuana.
La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos sólo fueron aceptados por Reina del Tránsito Daza Novoa.
Por petición del fiscal del caso, el juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los tres hombres, y domiciliaria para la mujer.