La declaración fue fijada para el próximo mes de noviembre y se solicitó a la Cancillería iniciar el trámite diplomático para que se garantice la conexión del exjefe paramilitar extraditado.
Se conoció que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir testimonio de carácter reservado desde Estados Unidos, al excomandante del Clan del Golfo y exjefe paramilitar, Dairo Úsuga ‘Otoniel’.
La magistratura determinó fijar las diligencias para los próximos 20, 21 y 22 de noviembre del presente año, en lo que representa una continuación de las audiencias que venía rindiendo antes de su extradición a Norteamérica. Para la magistrada Nadiezhda Henríquez su contribución es esencial para develar el fenómeno macro criminal en Urabá.
“...el despacho relator considera necesario darle continuidad a la diligencia de testimonio ordenada al señor DARIO ANTONIO ÚSUGA DAVID, para efectos de contrastación probatoria de los hechos y aportes de verdad rendidos por comparecientes tanto forzosos como voluntarios en el proceso de sustanciación, así como para ampliar la comprensión sobre los hechos, circunstancias y personas sobre los cuales se avanzará en los próximos llamamientos a versión voluntaria”, indicó la JEP.
Por lo anterior, la JEP solicitó a la Cancillería dar comienzo a los trámites diplomáticos con el gobierno estadounidense para que se pueda garantizar la conexión virtual de ‘Otoniel’ desde la prisión ADMAX Florence en Colorado y se informe de forma oportuna de las instrucciones que brinde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Fuente: W radio.