Según La Fiscalía, las irregularidades generaron la desviación ilegal de más de $7.000 millones, que debían destinarse... a la atención de pacientes con enfermedades de alto costo en Medimás.
Un juez de control de garantías imputó al expresidente de Medimás EPS – SAS, Néstor Orlando Arenas Fonseca; a la contratista Mercedes Barrera Botia; y al propietario de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), José Leonidas Olaya Forero, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento privado y peculado por apropiación, cargos que no fueron aceitados por ninguno de los procesados.
Según La Fiscalía, al parecer, desviaron ilegalmente más de 7.105 millones de pesos, que debían destinarse a la atención de pacientes con enfermedades de alto costo.
Dentro de la investigación se estableció que dos contratos fueron entregados a una empresa de la señora Barrera Botia, la cual fue constituida 15 días antes de la celebración de los contratos, no contaba con la capacidad financiera ni experiencia técnica, tampoco tenía las pólizas de garantía para respaldar el cumplimiento de lo acordado y registraba como dirección de funcionamiento la de la sede principal de Medimás en Bogotá.
La EPS entregó un anticipo por 263.000 millones de pesos a la empresa que mencionó el director contra la corrupción y presuntamente utilizó cerca de 7.105 millones en pagos de arriendos y varias actividades distintas a las que fueron pactadas, a través de dos compañías de las que formaba parte el señor Olaya Forero, también integrante del consorcio propietario de Medimás EPS.
Fuente: Blu radio.