En 2023, en la ciudad se han reportado siete homicidios de mujeres, de los cuales dos se han catalogado como feminicidios.
Con aval de un juez, el hombre, identificado como Carlos Andrés Rivera Ruiz, fue incluido en el cartel de los más buscados y se espera su pronta captura para evitar más víctimas.
Asimismo, se ofrece una recompensa de hasta $200 millones por información que permita dar con su localización, informaron desde la Secretaría de Seguridad.
Estas acciones forman parte de la estrategia de las autoridades de Medellín para esclarecer, atender y prevenir casos de feminicidios, para lo cual hay una articulación entre Alcaldía, Policía, Fiscalía y otras entidades.
Por el momento, sobre el presunto feminicida serial se sabe, de acuerdo con las autoridades, que los cuerpos de dos de sus posibles víctimas fueron halladas en el lecho del río Medellín. Asimismo, podría haber otras mujeres asesinadas por este sujeto.
El secretario de Seguridad José Gerardo Acevedo indicó, además, que el hermano del presunto feminicida tendría una condena por abuso sexual contra mujeres. “Anunciamos esta recompensa por este feminicida. Esperamos que no mueran otras mujeres por la acción de este feminicida en serie que tenemos suelto”, dijo el secretario.
Siete homicidios de mujeres en Medellín, en 2023
En el transcurso de este 2023 se han reportado en Medellín siete asesinatos de mujeres, de los cuales dos han sido catalogados como feminicidios, uno está en estudio y cuatro son investigados por las autoridades judiciales. En el mismo periodo del año pasado, es decir, entre el 1 de enero y el 9 de marzo, se registraron seis homicidios de mujeres en la ciudad.
En total en el año 2022 fueron asesinadas 26 mujeres, siete casos fueron catalogados como feminicidios y fueron esclarecidos en el 100%.
Entre los casos de este año, de acuerdo con el director seccional de Fiscalías de Medellín Ricardo Romero, se imputó por feminicidio agravado al presunto responsable de asesinar a una mujer de 26 años, el pasado 2 de marzo en el barrio Doce de Octubre. El hombre está privado de la libertad.
El coronel Henry Bello, comandante operativo de la Policía Metropolitana, explicó que la estrategia para esclarecer estos hechos cuenta con mesas de trabajo en las que participan la Fiscalía, investigadores del CTI y la Policía Nacional.
Además, se ha fortalecido la tarea, informaron, para prevenir feminicidios, a partir de un adecuado abordaje de los casos de distintas violencias que se presentan contra las mujeres, así como actividades de prevención y acompañamiento a las mujeres, por medio de equipos de la Secretaría de las Mujeres, que cuentan con abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales expertas en género.
“Normalmente, y es muy triste y muy grave, estos delitos son cometidos por las personas más cercanas y quienes más deberían cuidarnos: nuestras parejas o exparejas, padres y hermanos.
Muchas veces observamos violencia sexual, previa al feminicidio o posterior. Estos son algunos de los elementos que tenemos en cuenta a la hora de clasificar los feminicidios”, expresó la secretaria de las Mujeres Angélica María Ortiz.
La secretaria también dijo que desde su dependencia dan herramientas para que las autoridades competentes clasifiquen estos casos. Aunque hoy solo dos de los siete han sido catalogados como feminicidios, para Ortiz hay indicios de que estos serían seis de los siete. Y fue enfática en decir que las mujeres trans también son muy importantes en estas estrategias de protección de derechos.
¿Qué se evalúa para clasificar un homicidio?
La secretaria Ortiz dijo que entre los elementos que se pueden tener en cuenta para clasificar un feminicidio están: identificar quién lo cometió, pues casi siempre son personas cercanas; analizar cómo se cometió, pues muchas veces hay violencia sevicia o violencia sexual antes o después del asesinato; determinar cómo fue tratado el cuerpo, pues muchas veces se busca humillar o causar vejámenes que también buscan intimidar a otras mujeres; establecer si se dio en contextos de guerra o conflicto armado, pues en ocasiones los actores armados instrumentalizan a las mujeres para afectar a sus contrincantes.
Por ello, las recompensas de hasta $200 millones no solo se aplican para el caso del presunto feminicida serial, sino para todos los casos de este grave delito: crímenes de género y contra población LGBTIQ+.
Cualquier información sobre Carlos Andrés Rivera Ruiz puede entregarse a través de las líneas de emergencia 123 y 122, en las líneas seguras 318 532 40 17, 304 628 93 47 y 304 628 93 39 o en los correos electrónicos This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..
Fuente: El colombiano.