Tras la suspensión del cese al fuego entre el Clan del Golfo y el gobierno, el ejército pudo abatir a dos cabecillas de esta organización los cuales fueron identificados como alias El Gato y Cadena, ambos formaban parte de la subestructura Erlin Pino Duarte que opera en el departamento de Bolívar.
Las dos bajas se llevaron a cabo este pasado lunes 20 de marzo tras uno enfrentamientos que sostuvieron el ejército con el Clan del Golfo en una zona rural del municipio de Arenal.
“En cumplimiento del Plan de Operaciones Ayacucho tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, adscritas a la primera división, en el corregimiento El Paraíso se sostienen combates contra miembros de la subestructura Erlin Pino Duarte del grupo armado organizado Clan del Golfo”, informó el coronel Luis Eduardo Cifuentes Villamarín, comanda de la fuerza de tarea.
El oficial explicó que el golpe al grupo armado ilegal, que se autodenomina como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se dio gracias a un trabajo interinstitucional.
“La integración de capacidades del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias El Gato y alias Cadena, sujetos que portaban prendas y armas de uso privativo de las fuerzas militares”, agregó el militar.
Por otro lado, luego de los combates, en el lugar fueron incautados dos fusiles ak-47, un lanzagranadas de 40 milímetros, una pistola, proveedores para la misma, municiones y material de intendencia, indicó el coronel Cifuentes, quien aseguró que el Ejército seguirá con estas operaciones para proteger a la población en el sur de Bolívar.
Este resultado se dio luego de que el domingo 19 de marzo, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, ordenara suspender el cese al fuego con el Clan del Golfo para que la Fuerza Pública continuara con los operativos contra esa estructura narcotraficante, descendiente de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).