El hallazgo se da poco antes de que se cumplan cuatro décadas desde que se descubrió el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el VIH/Sida es una de las principales problemáticas de salud pública a nivel global. Se calcula que este virus ha causado más de 40 millones de muertes.
Por ello, los esfuerzos que se han hecho para encontrar una cura al VIH/Sida o una vacuna para prevenirlo han recibido la atención de la opinión pública internacional. De hecho, recientemente se conoció una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad Pompeu Fabra de España, que fue publicada en la revista Comunications Biology este miércoles 10 de mayo.
Entre los hallazgos, los investigadores aseguraron que encontraron una proteína llamada Schlafen 12, que fue reconocido como un factor de restricción del VIH. El descubrimiento ha sido motivo de esperanza, pues puede ser el primer paso para desarrollar nuevos medicamentos que permitan curar la infección.
De acuerdo con un artículo compartido por la Universidad Pompeu Fabra, que fue publicado por servicio de información científica EurekAlert!, la proteína descubierta por los autores del estudio podría interrumpir la producción de las proteínas del virus y ayudaría a las células que ya fueron infectadas.
Vale decir que si bien hay personas que se contagian de VIH, no todas desarrollan Sida, que es la enfermedad producida por el virus. Eso sí, la ciencia ha avanzado lo suficiente como para proveer a los pacientes terapias antirretrovirales que reducen el impacto del virus. Con esta alternativa, las personas contagiadas pueden mejorar mucho su calidad de vida.
No obstante, el VIH no se cura del todo, pues según explica la Universidad Pompeu Fabra si el tratamiento se interrumpe, el virus vuelve a raíz de que hay una reserva de células infectadas que están latentes en el organismo.
De acuerdo con esa institución, la presencia de la proteína SLFN12 activa podría hacer que unas células llamadas T CD4 que se encuentran infectadas por el VIH no logren seguir produciendo el virus, pero puedan conservar unos “moldes” que contienen información de ARN en ese estado de latencia.
“SLFN12 afecta la producción de proteínas, restringiendo la producción de partículas virales. Estas células están infectadas de forma latente, son invisibles para el sistema inmunitario y las terapias contra el VIH”, agregó Mie Kobayashi-Ishihara, quien también estuvo al frente de la investigación.
Aunque dieron a conocer que la proteína SLFN12 es capaz de inhibir la producción de las proteínas del virus, lo cierto es que no tiene el mismo efecto sobre las proteínas de las células.
“SLFN12 escinde el ARNt de leucina-UUA, un bloque de construcción que rara vez se usa para las proteínas celulares pero que es esencial para las proteínas virales del VIH”, indicó Juana Díez, otra de las investigadoras que llevó a cabo el estudio.
“El bloqueo de las funciones antivirales de SLFN12 debería aumentar la expresión de proteínas virales y, por lo tanto, permitir que el sistema inmunológico del huésped y los medicamentos antivirales eliminen mejor los reservorios virales. Una vez que comienza a producir el virus, vuelve a ser visible. Recuperas tu objetivo. Entonces, puedes atacarlo y, con suerte, eliminar definitivamente las células infectadas latentes”, concluyó, por su parte, el profesor Meyerhans
Esto, además, podría acercar a la humanidad al objetivo de la OMS que busca frenar la expansión del virus a nivel mundial.