El estudio genómico detectó estos casos en pruebas realizadas en Bogotá y Boyacá.
El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció este viernes que fueron detectados en Colombia los primeros casos del sublinaje XBB.1.16 de la variante de ómicron de la covid-19 (conocido como 'Arcturus').
El nuevo estudio genómico de la covid-19 señaló que estos casos fueron detectados en muestras procedentes de Boyacá y Bogotá.
La evaluación de las autoridades de salud señalan que en Colombia predomina en un 95% el linaje de la variante XBB.1.5 de ómicron.
“#ÚltimaActualización #VigilanciaGenomica INS Continúa la predominancia del linaje XBB.1.5 de la variante #Ómicron (95% peso porcentual). Se reportan los primeros casos del sublinaje XBB.1.16 (conocido como Arcturus) en muestras procedentes del departamento de Boyacá y Bogotá”, indicó en su cuenta de Twitter.
La entidad señaló que este sublinaje de ómicron ya ha sido detectado en otros países, por lo que la vigilancia de su comportamiento es a nivel mundial.
“Este linaje, recientemente identificado, circula en 66 países. No representa mayor severidad o letalidad respecto a otros sublinajes de #Ómicron previamente reportados”, dijo.
Apuntó que la vigilancia a nivel internacional es constante para determinar si tiene un mayor nivel de contagio.
“Mantenemos vigilancia genómica y se recomienda uso de medidas de protección si se tienen síntomas respiratorios”, sostuvo el INS en su cuenta de Twitter.
Según algunos médicos internacionales, los síntomas más comunes que han sido detectados de esta subvariente de la covid-19 son fiebre, tos y conjuntivitis, por lo que se mantiene bajo una estricta vigilancia de la Organización Mundial de la Salud.
Esta nueva subvariante de Ómicron XBB.1.16 fue llamada como 'Arcturus', la estrella más brillante del hemisferio norte.
Fuente: Sistema Integrado de Información