Los resultados de la encuesta también revelan que el acceso a la consulta particular es más frecuente en los estratos 4 (39%) y 5 (32%).
En los últimos años, especialmente desde la pandemia, el acceso a consultas particulares ha tomado fuerza en Colombia al ofrecer una serie de beneficios en la atención, como el acceso directo a especialistas sin engorrosos procesos y las consultas virtuales desde cualquier lugar.
Si bien en Colombia se habla de una cobertura universal dentro del sistema de salud, existen muchas variables que hacen que acceder a una consulta médica general pueda tardar de 3 a 5 días mientras que una consulta con un especialista puede llegar a demorarse hasta 3 meses.
Un estudio realizado por Doctoralia, plataforma líder a nivel mundial en conectar pacientes con especialistas, reveló que el 59% acceden a sus consultas a través de su EPS, el 14% a través de la consulta particular y el 12% a través de la medicina prepagada.
Los resultados de la encuesta también revelan que el acceso a la consulta particular es más frecuente en los estratos 4 (39%) y 5 (32%).
Y es que, aunque el 56% de los participantes del estudio asegura que confían en el sistema de salud del país y el 48% confía en su EPS y/o plan de medicina prepagada, hay un 30% que deposita aún su confianza en la consulta privada.
Muestra de esto son los datos que arrojan las plataformas como Doctoralia que ha presentado un incremento del 12% mensual en el agendamiento de citas médicas privadas y que tan solo en mayo de 2023 tuvo más de 114 mil reservas de citas en línea.
En esta investigación, en la que también participaron profesionales de la salud adscritos a la plataforma, se evidencia que gran parte de los pacientes que acceden a una consulta particular, lo hacen por:
- Acceso a una segunda opinión médica
- Insatisfacción con la atención recibida en la EPS
- Porque el tratamiento brindado por los profesionales de la EPS no da resultado
En línea con su compromiso de aportar al sistema de salud del país, Doctoralia llevó a cabo esta investigación con actores clave del sistema.
Fuente: Sistema Integrado Digital