Los prejuicios y el clasismo han hecho que se menosprecie a la guatila. Sin embargo, la ciencia le ha dado el valor que merece a esta fruta.
La guatila es una gran alternativa para las personas que buscan alimentos saludables a bajo precio. Investigaciones han evidenciado que su consumo ha prevenido "algunas patologías como la hipertensión, diabetes, control de triglicéridos, niveles de glucosa, cáncer, enfermedades bacterianas en la piel y obesidad", dice Alejandra Buesaquillo Sanabria en su tesis de maestría en química de la Universidad Nacional.
Relacionado
¿Cuáles son los beneficios de la guatila?
Hace 3 años
Pese a estos beneficios, en muchas partes se suele ver a la guatila con desdén y, de hecho, es llamada "papa de pobre". Por tal razón, la experta es clara en pedir que los científicos recomienden más el consumo de este fruto.
"En varias culturas del mundo la guatila es subvalorada por su aspecto (poco llamativa), desconocimiento de la fruta y en algunos casos no es rentable económicamente para los países. No obstante, es importante que desde la ciencia se potencie su consumo ya que no es costosa y genera impactos positivos en la salud para la prevención de posibles patologías", dice Beusaquillo Sanabria en su tesis.
Relacionado
Las profesiones con mayor riesgo de sufrir várices
Hace 11 días
Para aprovechar esos beneficios y las propiedades saludables, en 2020, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional desarrolló tres productos con guatila: unas galletas, una infusión y un 'smoothie' que podría mezclarse con la papaya, según reportó la Agencia de Noticias de esa institución en ese momento. Ellos se decidieron por esas opciones para hacer más atractiva la guatila en el mercado, puesto que solo 0,2 % de la población de Colombia la consume.
Más allá de esas innovaciones, es fácil conseguir en internet recetas con este fruto. Por ejemplo, se puede preparar un batido con dos limones, hielo y media guatila partida en cubos. Además, hay personas que la licuan y la mezclan con jugo de naranja cuando tienen los triglicéridos altos.
Asimismo, hay preparaciones de carne guisada con guatila. Otra opción es el puré, que se puede hacer con queso y crema de leche.
Sin embargo, Buesaquillo Sanabria sugiere hacer más estudios sobre las propiedades de la guatila cuando se cocina, debido a que los artículos que ella revisó se basaron en el fruto crudo. En ese sentido, se tendría que investigar si hay "mayores o menores efectos en la salud dependiendo de la forma de consumo", dice la experta.
Fuente: Sistema Integrado Digital