Patrocinadores

Córdoba es un departamento donde sus habitantes conviven con el mosquito Aedes aegipty que transmite el virus del dengue, razón por la cual, las acciones de educación son permanentes, sin importar la época de sequía o de lluvias.

 

Esta labor está a cargo del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV y Zoonosis, de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación, que en lo que va del año ha logrado impactar a más de 12 mil personas en los diferentes entornos en donde se desarrollan las intervenciones: institucional, educativo, comunitario, hogar y laboral.

 

Los técnicos del equipo ETV realizan pedagogía sobre cómo eliminar los criaderos de mosquito en las casas, los síntomas cuando se adquiere la enfermedad y el tratamiento. “El mosquito Aedes aegipty es un mosquito fino, que se reproduce en aguas limpias, no en charcos, ni ríos ni quebradas”, expresó Marcos Coneo durante la intervención en la institución educativa Santa Teresita de San Pelayo.

 

Ante esto, la recomendación es mantener tapados los depósitos donde se almacena agua y lavarlos cada 8 días. También, se deben recoger los inservibles como botellas, llantas, bolsas, tapillas y cualquier objeto que pueda almacenar agua, incluso en pequeñas cantidades. “En una tapilla, en una cascarita de huevo, en una bolsa, allí se almacena agua y se convierte fácil en un criadero de mosquito”, reiteró el técnico.

 

Para desarrollar estas actividades que se realizan diariamente, se hace una articulación institucional que es clave para el éxito de las jornadas. Desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud se coordina con las direcciones locales de salud de los municipios, los rectores de colegios, Juntas de Acción Comunal, empresas e instituciones públicas y privadas, para realizar la intervención por parte del equipo de ETV.

 

“El dengue es muy difícil erradicarlo, pero sí se puede controlar, por eso es importante la educación y las acciones que como individuo y como colectivos hagamos”, afirmó el coordinador de ETV y Zoonosis de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, Marcos Támara Burgos.

 

Ante síntomas asociados al dengue como dolor de cabeza, dolor ocular y articulaciones, fiebre por más de tres días, sangrado en nariz o encías, se debe consultar al servicio de urgencias para recibir el tratamiento indicado y no automedicarse, porque podría empeorar.

 

El dengue es un virus letal que puede pasar de clásico a grave sino se actúa a tiempo. Por eso, la mejor arma para contrarrestarlo es eliminando los criaderos de mosquito en casas, entornos públicos y lugares de trabajo. “Sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue”, explicó Mario Arrieta, otro de los técnicos, mientras enseña a un grupo de estudiantes a identificar larvas en tanques donde se almacena agua.

 

 

 

 

 

 

Rate this item
(0 votes)
Read 59 times
Tu Radio

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, al servicio del medio ambiente y el cuidado animal.

Lo que somos

Somos un medio de comunicación digital multiplataforma, 

al servicio del medio ambiente y el cuidado animal.

 

Recent comments

  • Sed gravida lectus tempus massa aliquam, at mollis nisi
    smartaddons Nov 20, 2015 By
  • Quisque arcu elit, condimentum eu convallis nec, mattis vitae elit.…
    demo Nov 10, 2015 By demo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…