Con el fin de aportar a la protección del medio ambiente, soldados de las diferentes unidades de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional han llevado a cabo acciones que contribuyen a la conservación de los recursos naturales del área de operaciones de esta unidad militar.
Es así que de forma permanente las tropas realizan jornadas de forestación y reforestación en municipios de los departamentos de Córdoba y Antioquia, aportando una huella verde y amigable al planeta.
En lo que va corrido del año 2024, los batallones de la Brigada 11 han sembrado 115.815 especies arbóreas frutales y maderables en áreas de especial recuperación; en ocasiones aunando esfuerzos con autoridades gubernamentales a través de las secretarías de Medio Ambiente de las alcaldías municipales, con entidades como Corantioquia y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), con empresas públicas y privadas de estos departamentos y comunidad en general.
Cabe resaltar que los municipios con más árboles sembrados son El Bagre y Caucasia, en Antioquia, con 20.220 y 18.860, respectivamente. Así mismo, Puerto Libertador y Tierralta, Córdoba, son otros de los sectores con un mayor número de especies plantadas, con un total de 28.600.
En otras actividades enmarcadas en el Plan Amazonía, los soldados han realizado la liberación de 62 ejemplares de fauna silvestre, entre aves, reptiles y mamíferos, los cuales fueron devueltos a su hábitat natural, tras ser rehabilitados.