El Ejército Nacional intensifica las acciones orientadas a contrarrestar los delitos ambientales y mitigar los daños generados por esta actividad ilegal.
Tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 31 Rifles, orgánicas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas la intervención de 16 unidades para la explotación ilícita de yacimientos mineros que, al parecer, servirían para el financiamiento de la Subestructura Rubén Darío Ávila del grupo armado organizado Clan del Golfo.

La información suministrada por inteligencia militar permitió el desarrollo de esta operación en la vereda Cabecera del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, donde los uniformados incautaron e inutilizaron 3 excavadoras, 16 motores, 4 clasificadoras, 200 metros de manguera negra y 300 galones de ACPM.
En cuanto a la afectación económica generada con la destrucción de esta maquinaria, se estarían dejando de extraer 54.000 gramos de oro al mes, avaluados en más de 20 mil millones de pesos en el comercio, impactando directamente las finanzas del GAO Clan del Golfo.

En el marco de la protección y defensa del medio ambiente, con este resultado se logra intervenir un área de aproximadamente 12 hectáreas, contribuyendo así a mitigar el daño ocasionado por la deforestación y remoción de suelo, cuyo tiempo de recuperación sería de aproximadamente 30 años.
