El ministro del Interior, Armando Benedetti, radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de Ley de Competencias, una iniciativa con la que el Gobierno busca poner en marcha el acto legislativo que reforma el Sistema General de Participaciones (SGP). El trámite se realizó en compañía del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la ministra de Vivienda, Helga Rivas.
La propuesta apunta a fortalecer la autonomía territorial mediante un aumento progresivo de los recursos que reciben las regiones. De acuerdo con el Ejecutivo, el SGP crecería un 39,5% en un periodo de 12 años, con el objetivo de reducir brechas históricas entre los territorios.
Según explicó el Ministerio del Interior, el proyecto desarrolla el acto legislativo que ordena reorganizar las competencias entre los distintos niveles de gobierno y prioriza la inversión en tres sectores clave: educación, salud y agua potable y saneamiento básico. Además, contempla el fortalecimiento institucional para avanzar en la descentralización y atender compromisos con los pueblos y comunidades indígenas.
La iniciativa, que fue presentada previamente por los gobernadores del país al Ministerio del Interior, también crea una estructura institucional para administrar el proceso de descentralización. En ese marco, define una clasificación de los territorios basada en capacidades y atributos, con el fin de implementar una descentralización asimétrica acorde con las vocaciones y realidades de cada región.
El proyecto de Ley de Competencias iniciará su discusión en el Congreso en marzo del próximo año y deberá superar cuatro debates reglamentarios antes de convertirse en ley.
