Fue detenida y judicializada la exalcaldesa de Alto Baudó (Chocó), Carmen Londoño Mosquera, como presunta responsable de mantener nexos y financiar el actuar criminal del autodenominado frente ‘Resistencia Cimarrón’ del ELN.
De acuerdo con la investigación, Londoño Mosquera sería la compañera sentimental de uno de los cabecillas del grupo armado ilegal, conocido con el alias de Danilo; y, al parecer, frecuentaba los campamentos en zona selvática para participar en reuniones y encuentros clandestinos.
Asimismo, hay testimonios y otros elementos de prueba que indican que la exmandataria, presuntamente, llevaba dineros y proponía a los integrantes del ELN brindar apoyo logístico y financiero a candidatos políticos de la región que eran de su interés.
De esta manera, la mujer habría incidido para que el frente ‘Resistencia Cimarrón’ secuestrara al exalcalde y excandidato a la Alcaldía de Alto Baudó, Tulio Mosquera Asprilla, y a 12 integrantes de su comitiva, el 24 de agosto de 2019.
Los acompañantes fueron liberados y el aspirante político murió después de dos años de cautiverio. Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Carmen Edithza Londoño Mosquera el delito de concierto para delinquir agravado.
La procesada no aceptó el cargo y, por disposición del juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia. La exmandataria fue capturada en una acción conjunta del CTI y el Ejército Nacional en un consultorio odontológico en Medellín (Antioquia).