El exparamilitar entregó la ubicación de seis sitios en los que habría al menos 257 cadáveres desaparecidos. La Unidad de Búsqueda intervendrá nuevamente en unos días un predio en Juan Frío donde hallaron restos óseos.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomó sus primeras decisiones al revelar que el excomandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, entregó a esa justicia transicional un primer paquete de seis sitios de interés forense donde habría 257 cuerpos de víctimas de desaparición forzada en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.
Las locaciones fueron referenciadas como bases y comprenden predios de extensión de más de 5 hectáreas, entre ellos una finca llamada Las Palmas, “la cual fue referenciada por una de las solicitantes, se llevaron a cabo desapariciones forzadas bajo el modus operandi de inhumación a cielo abierto”, señala el documento.
Frente a esto, la jurisdicción determinó ordenar a la Fiscalía General de la Nación que informe las diligencias de prospección y exhumación que haya adelantado en zona rural de Tibú y sus coordenadas, para hacer labores de contrastación.
A la Unidad de Búsqueda, la Sección pidió allegar el inventario de lugares intervenidos en el corregimiento de La Gabarra y explicar si dentro de su Plan Regional de Búsqueda en el Catatumbo se encuentran los lugares entregados por Mancuso Gómez.
La JEP ordena mesa técnica para avanzar en la cooperación con Venezuela frente a la búsqueda de desaparecidos
Además de las órdenes relacionadas con la información que entregó Mancuso, la Sección ordenó la creación de una mesa técnica para que se establezcan “las rutas de articulación consular y diplomática en el marco del derecho de internacional público” de cara al proceso de colaboración bilateral con Venezuela.
Dicha mesa estará conformada por el Ministerio de Justicia, la Cancillería, la Unidad de Búsqueda y la misma JEP. Asimismo, se expidió una carta rogatoria dirigida a las autoridades venezolanas en la que se solicitó la cooperación binacional y se ordenó al MinJusticia que “inicie la ruta” como autoridad judicial solicitante.
Dicha información cobra más importancia ante una importante revelación realizada por la Unidad de Búsqueda ante la JEP, y es la confirmación de la presencia de dos víctimas de la masacre paramilitar de La Gabarra (1999) en suelo venezolano, citando un informe de la organización Equitas y la Fundación Progresar.
De acuerdo con lo informado por la Unidad a la Sección, ante el lanzamiento al río Catatumbo de los cuerpos de Aura Esmit Angarita Max y su hija menor de edad Yesica Katerine Nuñez Angarita estos flotaron hasta suelo venezolano y se encuentran enterrados en el cementerio José Gregorio Hernández ubicado en San Carlos, estado Zulia, al ser recolectados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
La Unidad de Búsqueda adicionalmente informó que adelantará una nueva intervención forense a la zona de Juan Frío (visitada en el pasado mes de mayo) desde el próximo 26 de septiembre.
W Radio además pudo establecer que la dirección de dicha entidad continúa avanzando en las reuniones con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso relacionadas con la colaboración en la entrega de información, proceso en el que también está participando el excomandante de las AUC, Jorge Iván Laverde ‘El Iguano’.
Fuente: W radio.