Actualmente, las leyes colombianas no permiten pagarle dinero a los donantes de plasma.
La cultura de la donación de sangre en Colombia es muy poco común entre las personas a pesar del alto índice de violencia y accidentalidad que ayudaría a salvar muchas vidas.
Uno de los factores que incentiva la donación del plasma en algunos países, es la entrega de dinero pero por obvias razones económicas no se presenta en todos.
Sin embargo, este proceso no debería ser así ya que en algún momento cada uno de nosotros podría necesitar de una donación de sangre, porque no estamos exentos de sufrir un accidente y perder el preciado líquido que necesitaríamos reemplazar.
Es por esto, que frente a dicha situación países como Estados Unidos decidió pagarle a los donadores y no tener que gastar dinero en campañas para incitar a la donación que no tenían ningún fruto.
Cabe recordar que el plasma es uno de los componentes líquidos más importantes para el cuerpo porque allí se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los leucocitos y las plaquetas, las sustancias encargadas del funcionamiento del sistema inmunitario.
"La donación altruista no es suficiente para satisfacer la creciente necesidad mundial de plasma. Personas con varias enfermedades morirían sin esas terapias (con plasma pagado)", indicó el economista de la Universidad Johns Hopkins, Mario Macis, en entrevista para la BBC.
Pero ¿Cuánto pagan en estos países por la donación de sangre?
Según información suministrada por los centros estadounidenses de 'CSL Plasma' y 'Adma Biocenters', un donante podría recibir un pago desde los $2’000.000 y hasta los $4’000.000 millones de pesos (de 500 hasta 1.000 dólares americanos).
Por otra parte, en España los donantes podrían recibir un pago de alrededor de $1’322.000 (400 euros), dicha información de acuerdo con la mayor empresa de venta de plasma Grifols S.A.
Mientras tanto en Alemania el pago es mucho menor, ya que país teutón solo remunera $120.000 pesos (30 dólares) por donación, según el medio británico 'BBC'.
Cabe recordar que actualmente, las leyes colombianas no permiten pagarle dinero a los donantes de plasma, ya que esta actividad se considera cómo un acto de ayuda humanitaria.
Fuente: Sistema Integrado Digital