La migraña, a menudo malentendida como un simple dolor de cabeza, es una condición médica debilitante que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de su prevalencia, la migraña sigue siendo un tema poco comprendido y subestimado.
Esta jaqueca es un tipo de dolor de cabeza crónico caracterizado por fuertes y pulsantes dolores de cabeza que a menudo se asocian con náuseas, vómitos, y sensibilidad a la luz y al sonido. Estos episodios pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días y pueden ser debilitantes. Las personas que sufren migrañas a menudo describen la experiencia como abrumadora y debilitante.
or esta razón, es común que en redes sociales se hable de diferentes tipos de remedios caseros que alivien esta molestia. Uno de los que ha llamado la atención es aquel que aconseja ponerse una toalla seca en la cabeza con un vaso de agua encima (que la boca del vaso toque su cabeza) durante la migraña. A pesar de que para algunos es una idea descabellada, lo cierto es que muchas personas que padecen de esta molestia, aseguran que funciona.
Juan Pablo Durán, neurólogo adscrito a Doctoralia, experto en cefalea de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid y le preguntamos por esta curiosa tendencia.
"Alguien que afirme la eficacia de un truco viral como terapia para cualquier enfermedad, si no fue sometido al método científico, se llama anécdota o testimonio, por tanto, no puedo recomendarlo", indicó.
Si no hay evidencia científica, ¿Por qué a muchas personas les funciona?
Hay varias razones probables, indica el experto:
1- Básicamente lo que están haciendo es aplicar una compresa húmeda en la cabeza, disminuyendo la cefalea
2- El calor es un desencadenante de la migraña, por tanto, la toalla húmeda disipa el calor y disminuye la cefalea
3- Puede haber un efecto placebo asociado
"Como paréntesis, el agua es absorbida por la toalla y remplazada por aire, formando burbujas durante el proceso y el vapor que se forma en el vaso es producto del calor que generamos", explicó Durán.
El tratamiento de la migraña puede incluir medicamentos recetados, cambios en el estilo de vida y terapias complementarias. Algunas personas encuentran alivio a través de la identificación y evitación de desencadenantes, la adopción de hábitos de sueño saludables y la gestión del estrés.