Se conoció en exclusiva el plan del Ministerio de Salud para reformar el sistema de salud de los profesores del país. Proponen una red nacional de servicios de salud y que el pago a cada afiliado no sea por UPC sino por servicio prestado.
Se conoció en exclusiva el plan del Gobierno para reformar el sistema de salud de todos los profesores del país.
Recordemos que ellos tienen un régimen especial, que administra la Fiduprevisora.
El modelo ya no será dividido en regiones, sino que habría una red nacional de servicios de salud, en el que los docentes serían atendidos cerca a su residencia y trabajo en los Caps, que es lo mismo que quieren hacer en la reforma a la salud.
Si tienen una situación más compleja serán remitidos a centros a nivel regional, con servicios de alta complejidad.
Es decir, con esto podría desaparecer la figura de licitación para elegir a las IPS, sino que básicamente harían una contratación directa a los Caps.
Otro de los cambios, es que ya no pagarían por UPC, que es el pago que se hace por cada persona afiliada al sistema, sino por complejidad, es decir, pagarán por servicio y los hospitales públicos tendrían su propio manual tarifario.
Entre tanto, señalan que el enfoque será la atención preventiva y predictiva.
Así las cosas, el Ministerio de Salud va a llevar a junta de Fecode, sindicato de los educadores, que será en los próximos días, para presentar esta propuesta y que se pueda aprobar este nuevo modelo, que, por supuesto, no requiere pasar por el Congreso.
Fuente: W radio.