Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que la aparición de una próxima pandemia es inevitable, y no una cuestión de si sucederá, sino de cuándo.
Esta futura crisis sanitaria podría ser provocada por un nuevo tipo de influenza, otro coronavirus, o incluso por una patología actualmente desconocida, referida como la 'Enfermedad X'.
La declaración de Tedros enfatiza que, a pesar de los avances realizados durante la pandemia de covid-19, el mundo permanece alarmantemente desprevenido para enfrentar un nuevo evento pandémico.
"El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro", afirmó.
El director de la OMS precisó que, últimamente, se ha prestado mucha atención a la 'Enfermedad X', pero "no es algo nuevo". Este término se utilizó por primera vez en 2018 como marcador de posición para una enfermedad que ni siquiera se conoce todavía, pero para la que, sin embargo, es posible prepararse.
"Covid-19 era una 'Enfermedad X', un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra 'Enfermedad X', o una 'Enfermedad Y', o una 'Enfermedad Z'. Y, tal y como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima 'Enfermedad X' y la próxima pandemia", insistió Tedros.