Se espera que la próxima semana inicien los trámites para importar el medicamento desde Argelia, en el continente africano.
Hay preocupación en el país por la escasez de la insulina como medicamentos vital para la atención de pacientes con diabetes, una situación que a la fecha tiene en vilo a cientos de familias en todo el territorio nacional.
Los diabéticos reclaman al Gobierno Nacional soluciones urgentes pues son sus vidas, sus rutinas, subsistencia y bienestar las que se alteran ante la ausencia del medicamento.
La Fundación de Pacientes con Diabetes, dio cuenta la gravedad del panorama al revelar que ya han habido casos de pacientes hospitalizados de urgencia debido a la falta de insulina. Y es que cuando hay ausencia del fármaco se afecta el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Recordemos que la ínsula controla los niveles de glucosa en sangre, ejercicio vital para los seres humanos.
Érika Montañez, directora de la Fundación Voces Diabetes Colombia, se sumó a las voces de preocupación ya que: “los pacientes con Diabetes Tipo 1 especialmente, requieren insulina para poder vivir, si no cuentan con ella su vida estaría en riesgo. Los pacientes insulinorequirientes pueden aumentar sus complicaciones si no cuentan con el medicamento”.
De acuerdo con la vocera, el desabastecimiento habría sido provocado por la tensión financiera del sistema de salud, el represamiento que se ha generado por temas logísticos y la poca disponibilidad de materias primas luego de la pandemia, al igual que las dificultades regulatorias por permisos del ente sanitario Invima.
Desde la fundación hacen un llamado a los pacientes para que indaguen con sus médico la disponibilidad del fármaco y en caso de no encontrarlo, pedirle recomendaciones para reemplazarlo, con el fin de no interrumpir sus tratamientos.
“Invitamos al Ministerio de Salud y Protección Social a convocar con sentido urgente una Mesa de Crisis en donde los Gestores Farmacéuticas, aseguradoras, farmacéuticas e Invima y Organizaciones de pacientes podamos encontrar alternativas que subsanen la situación y garanticen la entrega de estos medicamentos vitales a nuestra población, pues es un derecho que se está vulnerando”, añadió Montañez.
Frente a esta situación el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), afirmó que la escasez del fármaco estaría relacionada con los problemas en la producción de lotes por parte de uno de los principales fabricantes a nivel mundial. Ahora, para suplir la necesidad actual, la próxima semana se iniciarían los trámites para importar el medicamento desde Argelia, en el continente africano.
La preocupación no es para menos considerando que cuando la secreción de insulina es deficiente, como sucede en la diabetes, la glucosa no puede ingresar en las células, lo que significa que no habrá producción de energía y el cuerpo no podrá funcionar adecuadamente. De ahí la urgencia porque se abastezca el medicamento cuanto antes.
Fuente: El colombiano.