El estudio de un biólogo de la U. Nacional menciona cómo el mosquito se adapta en condiciones diferentes a las que está acostumbrado.
Su nombre original es paludismo y se transmite a través de la picadura de algunos mosquitos.
En nuestro país, se han documentado 21.549 casos de dicha enfermedad con corte a marzo de este año, de acuerdo con las cifras reveladas por la Agencia de Noticias de las Universidad Nacional.
La institución universitaria reveló recientemente una investigación de uno de sus biólogos llamado Miguel Alfonso Pacheco Gómez, quien junto a su equipo recolectó varias muestras del mosquito conocido como Anopheles albitarsis, el cual pica a los seres humanos y les transmite el parásito que provoca la Malaria.
Los resultados de las muestras recolectadas mencionan hallazgos significativos para entender mejor a los insectos que transmiten dicha enfermedad, la cual no se contagia entre humanos.
Pachecó Gómez y su equipo recogieron las muestras de las hembras, ya que son las que transmiten la enfermedad.
Los hallazgos sobre el mosquito de la Malaria
Con el fin de entender las diferencias en los mosquitos Anopheles, los investigadores ambientaron un espacio de manera similar a su entorno para observar las similitudes con las demás que se habían estudiado y el cambio fue significativo.
“Se encontraron diferencias en su patrón o secuencia de manchas alares, considerando algunas relaciones como la mancha prehumeral oscura (antes del húmero del ala) y la mancha pale humeral en la vena costa del ala”, dice el artículo de la Universidad Nacional.
Para el biólogo Pacheco, estos hallazgos son “significativos” porque permiten conocer mejor la especie de mosquito, que es denominada por la universidad como la principal transmisora de la Malaria.
Las regiones que deben estar atentas al mosquito
Hay dos regiones colombianas en las que se puede profilerar la variación del insecto transmisor del paludismo. Una de ellas es la Orinoquía, cuyas condiciones secas y en algunas partes tropicales, favorecen su desarrollo.
Otras de las zonas que está expuesta es la Amazonía, en donde las condiciones tropicales abarcan casi toda la región sur del país.
Y no se descarta algunas subregiones del caribe colombiano.