En el país se pueden realizar mas de 700 mil procedimientos estéticos al año.
Colombia se ha posicionado como uno de los destinos principales para cirugías plásticas y procedimientos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS). En 2022, el país ocupó el segundo lugar con un 30.9% de los pacientes extranjeros, superado solo por México con un 33.8%. Turquía quedó en tercer lugar con un 28.7%.
El doctor Luis Devoz, miembro de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, explica que este ascenso se debe a la mejora en las condiciones alrededor de los procedimientos estéticos y al incremento en el marketing.
"Cada año hay un incremento porcentual de los procedimientos y cirugías plásticas, pero lo más importante es que los pacientes deben evaluar la formación académica del profesional", comenta Devoz.
La experiencia de los cirujanos, la seguridad en los procedimientos, la infraestructura médica y el valor del servicio son algunos de los factores que atraen a los pacientes a Colombia. Devoz añade que "la calidad de cirugía plástica en Colombia está a nivel de cualquier país del mundo". Según él, Colombia lidera en áreas como contornos corporales, describiendo nuevas técnicas y utilizando tecnología avanzada. Además, destaca que los profesionales colombianos están al tanto de los últimos avances gracias a congresos y profesores destacados.
Bogotá es la ciudad con mayor atracción de pacientes extranjeros, seguida de Medellín, Cali, Cartagena y Bucaramanga. Para facilitar la experiencia de los pacientes, se ofrecen paquetes que incluyen tiquetes, alojamiento, supervisión, controles, enfermería, exámenes prequirúrgicos y valoración de anestesia.
"Todo esto se puede incluir para que el paciente tenga una experiencia más cómoda al momento de tomar la decisión de venir al país", indica Devoz.
El turismo médico en Colombia está en ascenso, siendo uno de cada tres pacientes atendidos por un cirujano plástico extranjero. Los pacientes provienen principalmente de Estados Unidos, España y Panamá, lo que evidencia el liderazgo de Colombia en el campo de la cirugía plástica y procedimientos estéticos.
Fuente: Sistema Integrado Digital