Montería se está transformando mediante la implementación de urbanismo táctico, una estrategia innovadora que busca revitalizar espacios urbanos, convirtiéndolos en entornos más humanos y seguros. Este enfoque de intervención fomenta la movilidad activa y recupera espacios públicos críticos para la comunidad local, así lo dio a conocer el Alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García una vez culminados los trabajos de esta índole en la Institución Educativa Cecilia de Lleras.
Kerguelén García, aseveró que “estamos comprometidos con una Montería más inclusiva y accesible. El urbanismo táctico nos permite trabajar de la mano con nuestros ciudadanos para crear espacios públicos que reflejen las necesidades de seguridad vial de las comunidades. Con estas iniciativas, no solo transformamos físicamente nuestra ciudad, sino que también fortalecemos el tejido social y promovemos una mejor convivencia".
Hay que indicar, que a través de materiales temporales y pruebas piloto, estas intervenciones permiten adaptar rápidamente las áreas urbanas a las necesidades cambiantes de movilidad. Las estrategias de urbanismo táctico prometen convertirse en soluciones permanentes si demuestran ser exitosas y responden adecuadamente a las dinámicas comunitarias.
La secretaria de Tránsito, María Fernanda López, aseguró que “el urbanismo táctico es un esfuerzo colaborativo que involucra a la comunidad en el proceso de diseño y ejecución, generando un mayor sentido de pertenencia y recuperación del espacio público para sus habitantes. Incorporando colores vibrantes y elementos de seguridad vial, con esta estrategia buscamos no solo embellecer el entorno, sino también proteger a los usuarios más vulnerables”.
Con estas acciones, Montería se posiciona a la vanguardia de la transformación urbana sostenible en Colombia, promoviendo ciudades más seguras, coloridas y habitables para todos sus ciudadanos.